z.system

Desde la Universidad de Massachusetts Amherst en Estados Unidos desarrollaron un dispositivo que genera corriente de energía.

Un grupo de científicos desarrolló el Air-gen, es decir, un generador de aire. Se trata de un dispositivo que emplea nanocables de proteínas conductores de electricidad producidos por el microbio geobacter, a partir de la humedad del aire.

La nueva tecnología podría ser utilizada para el desarrollo de dispositivos portátiles electrónicos. Como monitores de salud, relojes inteligentes e incluso teléfonos móviles que no haya que cargar periódicamente, según dijeron sus creadores en la revista científica Nature.

Asimismo, podría tener implicaciones significativas en la lucha contra el cambio climático y el futuro de las energías renovables. “Estamos literalmente produciendo electricidad de la nada”, aseguró el ingeniero eléctrico Jun Yao.

Las diferencias con otros dispositivos que generan electricidad

“El Air-gen genera energía limpia 24 horas siete días a la semana”, añadió el microbiólogo Derek Lovley. Experto en materiales electrónicos basados en biología sostenible desde tres décadas, también aseguró que esta aplicación es “la más sorprendente y emocionante” obtenida hasta ahora.

Además, este dispositivo es no contaminante, renovable y de bajo costo. Incluso puede generar energía incluso en áreas con humedad extremadamente baja, como el desierto del Sáhara.

Según Lovley, esta tecnología tiene ventajas significativas sobre otras formas de energía renovable, como la solar y la eólica. A diferencia de estas otras fuentes de energía renovable, el Air-gen no requiere luz solar o viento, e “incluso funciona en interiores”.

Los próximos pasos que planean los científicos incluyen el desarrollo de un pequeño parche que podría alimentar dispositivos portátiles electrónicos como monitores de salud y relojes inteligentes, lo que eliminaría el requisito de baterías tradicionales. También esperan poder aplicarlos a los teléfonos móviles para eliminar la carga periódica.

Fuente: Radio mitre