z.system

Mientras que la compañía italiana Eni halló una fuente importante de hidrocarburos en la Cuenca Sureste de México, la petrolera Pemex detectó un yacimiento en Veracruz

En los últimos años, la industria petrolera del país no ha atravesado su mejor momento. Pero ahora, parece que esta situación podría revertirse, tras el anuncio que realizaron esta semana dos empresas del sector.

Mientras que la compañía italiana Eni informó que descubrió un importante yacimiento en la Cuenca Sureste de México que podría arrojar entre 200 y 300 millones de barriles de crudo, Pemex reveló que detectó otra gran fuente de hidrocarburos en Veracruz que podría aportar hasta 5.000 millones de barriles.

Con los hallazgos, ambas empresas esperan mejorar su producción en 2020.

El hallazgo de Eni: entre 200 y 300 millones de barriles

Este miércoles, la petrolera europea Eni anunció el descubrimiento de un nuevo yacimiento de hidrocarburos durante los trabajos de perforación del pozo Saasken-1, en el bloque 10, un proyecto que ganó en 2017, en la primera licitación de la Ronda Dos.

“Eni anuncia un nuevo descubrimiento de petróleo en el Prospecto de Exploración de Saasken en el Bloque 10, ubicado en las aguas de profundidad media de la Cuenca Salina en la Cuenta Sureste, en la costa de México. Según estimaciones preliminares, el nuevo descubrimiento puede contener entre 200 y 300 millones de barriles de petróleo”, escribió la compañía italiana en un comunicado.

Según Eni, el hallazgo se realizó en el pozo Saasken-1 NFW, ubicado aproximadamente a 65 kilómetros de la costa. La perforación se realizó a una profundidad de agua de 340 metros, y alcanzó una profundidad total de 3.830 metros.

“México es un país importante de la estrategia del crecimiento orgánico de Eni en el futuro Este nuevo descubrimiento está abriendo un posible resultado comercial del Bloque 10” (Foto: Twitter @Eni.com)

“Los depósitos muestran excelentes propiedades petrofísicas. Se ha llevado a cabo una intensa recopilación de datos en el pozo y los datos recibidos indican una capacidad de producción para el pozo de más de 10.000 barriles de petróleo diarios”, añadió la compañía.

Tras las rondas petroleras impulsadas por la Reforma Energética del sexenio anterior, Eni posee actualmente el derecho de exploración y producción en ocho bloques (seis como operador), en el área de la cuenca sureste del Golfo de México. En concreto, en el bloque 10, donde se ubica el yacimiento, tiene el 65% de interés, mientras que sus socios, Lukoil y Capricorn cuentan con el 20% y el 15%, respectivamente.

“México es un país importante de la estrategia del crecimiento orgánico de Eni en el futuro”, informó la empresa. “La compañía produce ahora cerca de 15,000 barriles de petróleo crudo equivalente por día en el Área 1, y espera llegar a una plataforma de 100,000 barriles promedio diario para la primera mitad de 2021. La empresa también planea realizar una importante campaña de exploración en otras de sus licencias en México”, concluyó.

(Foto: Reuters/Henning Gloystein/Archivo)

(Foto: Reuters/Henning Gloystein/Archivo)

En la actualidad, las petroleras internacionales se encuentran presionadas por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dio marcha atrás a las reformas energéticas de su predecesor. Según dictó el mandatario, no se otorgarán nuevas licencias ni se convocarán subastas de petróleo hasta que las compañías privadas muestren resultados.

Al eliminar las rondas petroleras, AMLO espera que Pemex logre revertir su tendencia de 15 años de caídas. La compañía estatal pasó de 3.4 millones a inicios de la década de los 2.000, a 1.7 millones en la actualidad.

A pesar de la política del presidente, las petroleras internacionales se muestran optimistas, y creen que cerca del yacimiento de Eni existen otros prospectos prometedores.

Pemex: una fuente de hidrocarburos de 5.000 millones de barriles

(Foto: Reuters/Víctor Ruiz Gracía/Archivo)

(Foto: Reuters/Víctor Ruiz Gracía/Archivo)

Horas después de que la petrolera europea anunciara su hallazgo, se dio a conocer que Pemex detectó una fuente de hidrocarburos en Veracruz que según los estudios preliminares podría aportar hasta 5.000 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (una medida que incluye tanto crudo como gas).

“[Esta es] una de las oportunidades exploratorias más grandes de los últimos años, incluso más importante que Zama, que hasta ahora es un campo que tiene un potencial petrolero muy importante, uno de los descubrimientos más relevantes de los últimos años realizado por la estadounidense Talos Energy”, explicó una fuente del sector energético al diario El Universal.

Según esta información, se trata de una trampa llamada Kuxum que se extiende a lo largo de 200 kilómetros, una dimensión grande para tratarse de un yacimiento, por lo que las previsiones son alentadoras.

(Foto: Reuters/ Jose Luis Gonzalez/Archivo)

(Foto: Reuters/ Jose Luis Gonzalez/Archivo)

“Si resultara productor estaríamos hablando de 5.000 millones de barriles de petróleo crudo equivalente”, narró al diario. “Vamos a perforar este año trampas grandes, vamos a perforar oportunidades exploratorias grandes que no habíamos hecho en los años anteriores, con el objetivo de encontrar una que cambie el panorama para Pemex y para México”.

El posible hallazgo llega después de que Pemex encontrara el 7 de diciembre un yacimiento gigante de 500 millones de barrilles de petróleo crudo equivalente en el campo Quesqui, Tabasco. Es decir, se trataría de la segunda buena noticia para la compañía en menos de cuatro meses, y podría poner fin al ciclo de 15 años de caídas de producción de la empresa.

“Podríamos estar alcanzando una producción de 2 millones de barriles diarios en diciembre de 2020, por arriba del millón 880 mil fijados para efectos presupuestales”, añadió la fuente.

Fuente: Infobae