z.system

Si bien la producción de petróleo no está pasando por su mejor momento teniendo en cuenta la falta de demanda y posterior caída de precios, el presidente Donald Trump parece no tener en cuenta esta realidad y enfocarse en sus objetivos. Es así que decidió sancionar a la petrolera rusa, Rosneft, por tener vínculos con el gobierno venezolano de Nicolás Maduro. Ya se registraron consecuencias: el valor de la empresa ya descendió un 4,5%.

Este martes 18/02, el gobierno de Donald Trump acusó a Rsoneft Trading SA, la gigante petrolera rusa de controlar las exportaciones del oro negro venezolano para así poder evitar las sanciones impuestas por Washington. Esto no es novedad, ya que Rosneft desde mediados de 2019, envía hidrocarburos a compradores en China e India y en consecuencia ayuda a contrarrestar la pérdida de operadores tradicionales.

Aunque según se explicó desde Urgente 24 en su momento, estas operaciones a cargo de Rosneft, no viola las sanciones de Trump, ya que recibe el petróleo como parte de acuerdos para pagar deudas luego de que prestó dinero a Caracas en años previos. Una buena jugada por parte del gobierno de Vladimir Putin, aunque no suficiente para evitar sanciones norteamericanas. Las mismas fueron comunicadas por  la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en ingles) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos. 

Esto por supuesto tendrá impacto en los mercados internacionales que no están pasando por su mejor momento en la actualidad, sobretodo teniendo en cuenta la crisis del Coronavirus y el impacto que la epidemia tuvo en la compra y venta del recurso. Lo mismo no tardó en llegar ya que luego de las sanciones, la empresa que cotizaba en  US$ 77,6 mil millones, durante la tarde de este martes 18/02 cayó un 4,5% al valor de  US$ 3.492 millones. Pero a la administración Trump no le importó demasiado. “Estados Unidos está decidido a evitar el saqueo de los activos petroleros de Venezuela por el corrupto régimen de Maduro”, explicó Steven Mnuchin, el secretario del Tesoro.

Aunque no solo eso, sino que también tendrán impacto en los activos en los Estados Unidos de todo aquel norteamericano que participe en negocios con la petrolera, lo que podrían poner en peligro la campaña de Trump. A su vez, es un capítulo más en el enfrentamiento entre Donald Trump y Vladimir Putin con Venezuela en el medio.

En consecuencia, desde el Departamento del Tesoro de Estados Unidos explicaron que los clientes de Rosneft tendrían 90 días para desconectarse de la compañía.

Recordemos que al fin y al cabo la intromisión de ambas partes en la crisis venezolana es otra competencia propia del conflicto entre dos de las mayores potencias mundiales: Rusia y Estados Unidos. Este es el último gran golpe de Trump hacia el gobierno de Maduro en su intento por ahogar el gobierno para que el elegido presidente interino por la oposición, y apoyado por Estados Unidos, Juan Guaidó, pueda hacerse camino en el poder de Venezuela.

Por otro lado, y como mencionamos anteriormente, esto será un gran impacto para el mercado global, teniendo en cuenta que sus principales clientes se encuentran en Asia, especialmente, China e India, donde actualmente la situación es de pánico y estancamiento económico de cara al Coronavirus. “Los precios han perdido alrededor del 15% desde principios de año por temor a que el brote exprima la demanda mundial de crudo”, explica Bloomberg.