z.system

La jurisdicción donde se va a dirimir la disputa es el principal problema. Las partes acordaron un cuarto intermedio hasta el jueves próximo. La petrolera quiere que se resuelva en Buenos Aires y el gremio en Neuquén.

Luego de casi dos horas de audiencia por el conflicto de Petroleros en la planta de arena que tiene YPF en Vaca Muerta, las partes acordaron un cuarto intermedio hasta el próximo jueves.

Hoy al mediodía, el subsecretario de Trabajo de la provincia de Neuquén, Ernesto Seguel, recibió en las oficinas del Rivadavia al 46 a las autoridades del sindicato de Petroleros Privados de Neuquén, Río Negro y La Pampa.

El encuentro fue positivo, pero el eje de las discusiones se centró en la jurisdicción dónde se va a dirimir el conflicto. Para el gremio petrolero es un tema que debe resolver la cartera de Trabajo de la provincia, mientras que YPF quiere mudarlo a Buenos Aires. “Una medida que viola el federalismo y la autonomía de la provincia”, indicaron el gremio.

Lo cierto es que Petroleros levantó el paro del miércoles por la conciliación obligatoria que dictó Nación y no Neuquén. “Nosotros estamos en desacuerdo, pero la ley se acata, después se discute”, aseguró ayer el titular del gremio, Guillermo Pereyra.

El miércoles a la tarde, la planta de procesamiento de arenas volvió a trabajar con normalidad luego del paro que la mantuvo frenada durante casi 24 horas.

En detalle, el gremio denuncia que YPF incumple con 200 contratos. Aseguran que los operarios deberían cobrar el doble por las tareas que realizan e incluso sostienen que deberían estar bajo el convenio petrolero y no en el de la UOCRA.

Para Petroleros Privados tener la representación gremial de la única planta de arena en Vaca Muerta es una jugada estratégica para expandir su presencia dentro de la formación. Saben que ante cualquier conflicto con la petrolera de bandera pueden elevar la amenaza de paro en una infraestructura clave para el desarrollo no convencional de la firma.

Por último, desde el sindicato aseguraron que van a presentar todos los reclamos que sean necesarios para “traer” el caso a la provincia de Neuquén. Un terreno de batalla que le sienta más cómodo al gremio.

 

Fuente: Rio negro