z.system

La compañía administradora del mercado eléctrico (Cammesa) lo calculó en base a ingresos de nuevos desarrollos. Los proyectos eólicos serán los que más aportarán. Estiman que para fin de año se duplicará la potencia.

Los avances logrados en el marco de la Ley 27.191 de Régimen de Fomento Nacional para el uso de Fuentes Renovables en los últimos cuatro años, seguirán mostrando sus frutos a lo largo del 2020 a pesar de no ser un sector que fomentará la nueva administración nacional.

Según informó la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), en el período de febrero y abril, se sumarán 1.438 MW de potencia de los cuales 1.079 MW provendrán de proyectos renovables. Esto significa que del total de la nueva potencia el 75% será renovable.

La información fue presentada a través del informe de Reprogramación Trimestral Provisoria de más de 60 páginas elaborado en base la información provista por Agentes del Mercado Eléctrico Mayorista y terceros. “Cammesa asume que todos los datos suministrados son exactos, veraces y correctos”, dice el documento.

En detalle, de los casi 1.500 MW que deberían entrar en operación según los plazos contractuales, la tecnología que mayor aporte hará serán los parques eólicos con una potencia exacta de 672 MW. En marzo está previsto que entre en operación el primer circuito del parque Vientos Neuquinos, ubicado en Bajada Colorada entre Picún Leufú y Piedra del Águila.

En números

672 MW es el aporte que harán los proyectos eólicos que deben entrar en operación entre febrero y abril.

El resto de la nueva potencia se divide: 359 MW de centrales termoeléctricas, 312 MW de parques solares, 89 MW de bioenergías y de pequeños aprovechamientos hídricos con 6 MW.

Acorde a la información de Cammesa, la potencia total instalada del país es de 2811 MW, de los cuales 1702 MW pertenecen a proyectos eólicos, 488 MW a hidroeléctricos, 454 MW a desarrollos fotovoltaicos y 167 MW bioenergías. Esto significa que, si se cumplen las proyecciones, en abril el país alcanzará los 3890 MW renovables.

Escenario político

El primer gesto de la nueva administración nacional para el sector renovable fue la degradación que sufrió el área: pasó de ser una subsecretaria de Energías Renovables a dirección nacional de Generación Hidroeléctrica y Energías Renovables.

El reemplazo no confirmado de Sebastian Kind, uno de los principales percutores del éxito de las renovables a través del RenovAr y el Mater, es otro de las muestras de la estrategia de la nueva administración.

En números

1079 MW es la potencia nueva renovable que debe sumar Argentina entre febrero y abril de este año, según contratos.

En paralelo, el escenario macroeconómico tampoco es muy esperanzador. Por más que el gobierno nacional decida apostar fuertemente al sector, se trata de una industria que requiere de grandes inversiones que provienen principalmente de capitales extranjeros.

Con el Riesgo País por encima de los 1900 puntos es poco probable que se registren nuevas licitaciones o programas en el corto plazo. Sin embargo, aún hay una gran cantidad de proyectos renovables dentro del programa RenovAr y el Mater que ya fueron adjudicados, están en diversos estadios, y deberían entrar en operación a lo largo del año.

Por lo cual, sin hacer muchas gestiones, es probable que la potencia renovable instalada de Argentina siga en alza y se acote la distancia actual que hay en los objetivos de la ley 27.191, a pesar de no ser un sector estratégico para la nueva administración nacional.

 

 

Fuente: Rio negro