z.system

Pusieron bajo la lupa el cambio de estrategia de las operadoras que optan por compañías integrales. En los últimos meses relevaron, al menos, cinco casos. La situación se profundiza por el parate de la actividad en Vaca Muerta. No descartan que se esté avasallando la ley del Compre Neuquino.

El gobierno neuquino y en particular el ministerio de Producción, a cargo de Facundo López Raggi, sigue de cerca la caída de contratos de pymes que pertenecen a la cadena de valor petrolera. Confirmaron una serie de encuentros con representantes de distintas operadoras, pero anticiparon que insistirán con el compre local porque advierten un giro en la estrategia, hacia grandes firmas integrales, por parte de las petroleras.

El último caso que se conoció fue el de Servicom, una firma creada en Plaza Huincul tras la privatización de YPF, cuyos propietarios expresaron su preocupación por las fuentes de trabajo.

En el escritorio de Raggi hay no menos de cinco casos. “Si existe voluntad de respetar el compre local deberían pensar en reconsiderar su estrategia. Nos preocupa que se repitan los casos de empresas neuquinas que van quedando en el camino”, comentó a RÍO NEGRO.

Desde el gobierno vienen siguiendo el tema desde el año pasado cuando estalló la amenaza por el desembarco de grandes firmas provenientes de Buenos Aires y Santa Fe. La estrategia de las operadoras fue mutando hacia firmas únicas que puedan brindar la mayor cantidad de servicios. En el sector hay al menos tres compañías especializadas, una de ellas con base local, que pueden ofrecer este tipo de soluciones múltiples.

Los casos que están bajo la lupa dejan además un interrogante: ¿cómo puede ser que los beneficios del Compre Neuquino no sean suficientes para que las firmas locales resulten competitivas? La ley establece que las empresas neuquinas pueden ofrecer hasta un 7% más caro sus productos y conseguir igual el contrato.

Ese blindaje fue puesto en dudas en varias oportunidades. La contratista puede cerrar trato mucho más barato y luego actualizar los acuerdos. En los últimos casos llamó la atención la brecha entre ganadoras y perdedoras al presentarse en la licitación.

La mayoría de las compañías que se radican son pymes. Neuquén tiene 11 parques municipales y seis provinciales. Foto: gentileza.-

¿Por qué se escogen empresas integrales? Las operadoras pueden bajar sus costos y, en paralelo, garantizan que los puestos de empleo se mantienen.

Los empresarios trasladaron su inquietud al gobierno. Sobre la mesa expusieron que a los trabajadores los defiende el sindicato que es el que encarga de que todos pasen al nuevo contratistaSin embargo las cámaras empresariales no pueden garantizar su sobrevida.

El escenario bajo observación se desarrolla en un complejo momento para Vaca Muerta. El compás de espera en el que está atascada la industria, atada a la presentación de un proyecto de ley petrolero, acota los márgenes de actividad para la recuperación de las empresas de la cadena de valor.

Desde hace tiempo las cámaras que nuclean a las pymes petroleras, unidas en la Fecene, vienen alertando por las complicaciones desprendidas del parate en el que está todo el sector desde los últimos meses del año pasado. El 28 de enero se reunieron con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, para llevar el planteo de las 400 firmas que nuclean.

Claves de la ley de compra local

Ley 3202. Se promulgó en diciembre de 2016 como modificatoria de la 2755 del 2011. En esencia flexibilizó condiciones para que el registro pueda ampliarse a más firmas.

Más certificadas. Con los cambios en la legislación se duplicaron las pymes que consiguieron el certificado de Compre Neuquino. Pasaron de unas 60 a casi 120.

Cotizaciones. Se mantuvo el porcentaje de cotizaciones en favor de las empresas locales para acceder a un contrato. Las firmas con certificado pueden quedarse con un convenio aún cuando sus estimaciones sean hasta un 7% más caras. Antes la diferencia se costeaba mitad y mitad entre contratante y el gobierno provincial.

Antigüedad y capital. Se redujo la residencia en la provincia de cinco a tres años y también se flexibilizó la composición societaria en origen desde el 70% hasta el 51%, que alcanza para controlar una firma.

 

Fuente: Rio negro