z.system

Los esfuerzos de Total y Shell indican que las empresas de petróleo y gas se están tomando en serio la energía solar.

Total adquirió el 50% de la cartera solar del Grupo Adani de India por $ 510 millones y Shell está construyendo su primer parque solar a gran escala, un esfuerzo de 120 MW en Australia.

Las grandes empresas de petróleo y gas han incursionado en la energía solar y las energías renovables en las últimas décadas, pero siempre parecía más una relación pública que un compromiso total.

Reacios esfuerzos petroleros en energía solar y renovables  

La historia de la comercialización fotovoltaica fue lanzada, en parte, por Exxon en la década de 1970. Los esfuerzos de Atlantic Richfield en la fabricación solar y las plantas de energía solar finalmente se vendieron a Siemens en la década de 1980. (Esto pasa por alto mucha historia

El productor de petróleo de Japón Showa Shell Sekiyu se fusionó recientemente

El fondo soberano de Shell y Omán ha invertido en energía solar concentrada

Cada pocos años, Exxon y J. Craig Venter de Synthetic Genomics emiten una proclamación conjunta sobre el progreso en los biocombustibles derivados de las algas. Venter recibe fondos, Exxon obtiene crédito verde, y una vez más se nos recuerda que el aceite de algas

Las empresas de petróleo y gas se toman en serio la energía solar

A juzgar por los esfuerzos recientes de Total y Shell, parece que las empresas de petróleo y gas están viendo la escritura en la pared cuando se trata del cambio climático, y quizás las obligaciones de su contrato social. Se están tomando en serio la energía solar.

La principal empresa de petróleo y gas Total adquirió una participación del 50% en el negocio solar del conglomerado indio Adani Group por $ 510 millones, según un comunicado.

Adani tiene una cartera de 2.148 MW de capacidad solar instalada y 172 MW de capacidad eólica instalada, junto con más de 2 GW en construcción. Según Total, todos los proyectos se benefician de acuerdos de compra de energía por casi 25 años con distribuidores de electricidad nacionales y regionales.

El presidente del Grupo Adani, Gautam Adani, dijo en un comunicado: “La inversión refuerza el inmenso potencial en el sector de energía renovable de India.”

Total pronostica que sus operaciones bajas en carbono podrían representar del 15% al ​​20% de sus ventas para 2040. Actualmente, la capacidad de generación de energía baja en carbono de Total es de casi 7 GW, con 3 GW provenientes de fuentes renovables, según la compañía.

Total prevé que la capacidad solar de la India crecerá de 81 GW en 2019 a 225 GW en 2022.

Total también posee una participación mayoritaria en el líder solar de alta eficiencia SunPower y cuenta con un brazo de riesgo bien enfocado en emisiones bajas en carbono.

Tom Heggarty, analista principal de Wood Mackenzie, dijo que la inversión de Adani fue la sexta inversión de Total en energía renovable, incluidas las adquisiciones de activos solares fotovoltaicos y eólicos en Francia, Australia, Brasil y Egipto.

Total ya tenía un punto de apoyo en el mercado indio de energía solar fotovoltaica a través de su empresa conjunta con EDF Renewables, con más de 200 MW bajo propiedad, junto con PPA para una generación adicional de 700 MW.

Primera planta de energía solar a gran escala de Shell 

Royal Dutch Shell comenzará la construcción del proyecto Gangarri, su primer parque solar a gran escala, como parte de su plan para expandirse a la generación de energía, según un comunicado. Shell busca completar la planta en Queensland, Australia, en Wandoan, a unas 250 millas al oeste de Brisbane, a principios del próximo año. La granja solar de 400,000 paneles y 120 megavatios está cerca de la infraestructura de energía existente y de una instalación de generación de gas.

Renew Economy señala que Shell, al igual que otras grandes petroleras de todo el mundo, está haciendo “movimientos lentos pero significativos hacia el desarrollo y la generación de energía renovable”Se está preparando para convertirse en una importante empresa de electricidad y ha adquirido ERM Power, un gran minorista de electricidad que presta servicios a C&I clientes en Australia. Shell también posee una participación del 49% en el desarrollador solar australiano ESCO Pacific.

El año pasado, Shell Energy se convirtió en el único comprador de un proyecto solar de 200 MW en California, el Parque Solar Sandrini cerca de Bakersfield, California, que se espera esté operativo en 2022, con una inversión estimada de más de $ 200 millones.

Shell también adquirió la empresa alemana de almacenamiento de energía Sonnen el año pasado.

Valentina Kretzschmar, directora de investigación corporativa en Wood Mackenzie, dijo: “La transición energética tendrá un impacto en todos los actores del petróleo y el gas”. 

Fuente: worldenergytrade