z.system

Las petroleras Shell y Equinor adquirieron la participación del 49% en el bloque Bandurria Sur, ubicado en la Cuenca Neuquina. Cada una invertirá US$ 177,5 millones. YPF mantiene el 51% y la operación del área.

Las compañías Shell y Equinor anunciaron la adquisición del 49% de la participación de la empresa Schlumberger en el bloque Bandurria Sur, un desarrollo no convencional ubicado en la formación Vaca Muerta. El acuerdo es por un total de 355 millones de dólares. Cada compañía invertirá 177,5 millones de dólares por el 24,5% de participación en el área.

Por su parte, la compañía YPF, controlada por el Estado, mantendrá la participación restante del bloque con un 51% en la explotación y continuará como operador.

La inversión fortalece aún más la posición de Shell en Vaca Muerta y es acorde con la estrategia de upstream de la compañía, que busca entregar niveles de producción en crecimiento de manera competitiva”, señaló la petrolera anglo – holandesa en un comunicado.

El bloque Bandurria Sur está ubicado en el epicentro de Vaca Muerta y tiene aproximadamente 56.000 acres brutos (220 km) de petróleo de esquisto. Se encuentra en la última etapa del piloto de desarrollo y es adyacente al bloque Bajada de Añelo operado por Shell. tiene una producción actual de equivalente a alrededor de 10 000 barriles de petróleo al día.

Además, la noruega Equinor y Shell firmaron un acuerdo preliminar con YPF para adquirir una participación adicional del 11% en Bandurria Sur, que está sujeto a varias condiciones, incluida la aprobación de la autoridad regulatoria. De concretarse este acuerdo, YPF mantendrá una participación del 40% en el área y continuará como operadora, mientras que Shell y Equinor tendrán 30% cada una.

 

Fuente: Econojournal