z.system

Por Stephanie Kelly

NUEVA YORK, 6 feb (Reuters) – Los precios del petróleo borraron sus ganancias iniciales y cerraron el jueves con tendencias dispares, luego de que la OPEP y Rusia entregaron señales contradictorias sobre posibles nuevos recortes al bombeo para mitigar el impacto de un debilitamiento de la demanda global por el brote de un coronavirus.

* Los futuros del crudo Brent cayeron 35 centavos a 54,93 dólares por barril. En tanto, los futuros del crudo WTI de Estados Unidos sumaron 20 centavos a 50,95 dólares por barril.

* Ambos contratos subieron más de 1 dólar previamente en el día, pero luego recortaron ganancias mientras los operadores esperaban para ver si Rusia estaba de acuerdo con realizar nuevos recortes a la oferta junto a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados.

* “El recorte de producción probablemente sea necesario para enfrentar de la destrucción de la demanda a corto plazo”, dijo Phil Flynn, analista de Price Futures Group en Chicago.

* El brote del coronavirus ha golpeado la demanda por energía, lo que llevó a un panel técnico de la OPEP+ a recomendar un recorte provisorio de 600.000 barriles por día (bpd) de crudo, dijeron dos fuentes. El panel propuso que el recorte comience de inmediato y continúe hasta junio si todos los miembros lo aceptan, dijo una fuente.

* El Comité Técnico Conjunto (CTC) sólo emite recomendaciones al grupo OPEP+, pero no toma decisiones.

* Si bien el crudo ha avanzado en los últimos días, los contratos inmediatos del Brent y el WTI siguen en contango, una situación en que los futuros a largo plazo cotizan con una prima respecto a los contratos más próximos, lo que indica que el mercado prevé suministros abundantes o una menor demanda del combustible.

* “El dramático cambio de esta semana de backwardation a contango en la estructura del Brent sugiere fuertemente un proceso de liquidación que aún no se ha completado”, dijo Jim Ritterbusch, presidente de Ritterbusch and Associates, en una nota.

(Reporte adicional de Ahmad Ghaddar en Londres y Aaron Sheldrick en Tokio; Editado en Español por Ricardo Figueroa)

Fuente: Infobae