z.system

La comunidad de Campo Maripe rechaza el intento de YPF de explotar y realizar operaciones dentro de su territorio. Denuncian complicidad con el poder político en un entramado de despojo, persecución y criminalización de un caso testigo para el pueblo mapuche.

La comunidad Campo Maripe habita el territorio en cercanías a Añelo desde el año 1927. Denuncian un permiso a privados con la connivencia del poder político para la explotación no autorizada de una cantera de piedra caliza en su territorio. Nuevamente las petroleras, en este caso a través de privados, van por el territorio de una comunidad que es de las más perseguidas y judicializadas en la provincia de Vaca Muerta.

Mabel Campos, Logko de Lof Campo Maripe, informó sobre la mediación llevada a cabo en Ciudad Judicial entre miembros de la comunidad y los privados que quieren explotar la zona. “Venimos a esta mediación a pedir que se haga presente alguien del Gobierno provincial. Le dan carta blanca a los privados para que entren en nuestro territorio, y nos deben una respuesta”.

Explicó que en este caso “dicen que este particular tiene incluso un titulo” pero que la comunidad viene “hace años peleando por las tierras y es muy injusto”.

En este sentido, denunció que “ellos llegan y en dos días tienen respuestas. Lo que pedimos es que se retiren de nuestro territorio. No vamos a permitir que ellos nos sigan atacando. Ellos lo ven como un negocio, nosotros peleamos por nuestra cosmovisión y la defendemos porque es vital nuestra relación con el medio ambiente, nuestro aire y agua”.

¿Qué vinculo tienen estos privados con funcionarios del gobierno?

Según ellos lo que pretenden es sacar piedra caliza y minerales para venderle a las petroleras. Esto es la ruina y la muerte para la comunidad porque vienen a destrozarlo todo. Lo que quieren sacar es calcáreo para las petroleras que la usan para la planchada y donde van los equipos. La cantera que quieren tiene riquezas en piedra caliza principalmente.

¿La riqueza que tiene debajo del territorio la comunidad es la razón de esta persecución judicial que ustedes enfrentan hace un tiempo?

Nosotros somos perseguidos por la justicia porque ahí esta la gran torta para el gobierno y las grandes empresas petroleras porque estamos en el corazón de vaca muerta, incluso ahora que tenemos un conflicto con YPF ellos dicen que se encontró un gas sulfúrico, que los beneficia. El gobierno nos quiere convencer que este gas es beneficioso para la provincia. La principal discusión que tenemos como comunidad es por lo que hay debajo, por la riqueza que quieren explotar como sea y el gobierno nos deja en la pobreza. Nos quieren arrinconar a nosotros que venimos de tantos años perseguidos, despojados, como hicieron con mis pobres viejos y nuestros abuelos. Ahora que encontraron tanta riqueza nos quieren hacer desaparecer.

En diálogo con Emiliano Guagliardo, Abogado de la comunidad Campo Maripe sobre la situación legal y el planteo de un grupo de privados para explotar el territorio, planteó que se trata de una serie de ataques vinculados con autorizaciones sociales en la que el eje del conflicto es la autorización para realizar actividades de hidrocarburos y principalmente la etapa no convencional, sobre un territorio que está en disputa.

Territorio que el gobierno provincial no quiere reconocer, en un marco en el que el gobierno nacional todavía no implementa la ley 26160 para determinar la extensión de ese territorio. “El conflicto madre parte de ahí, del ingreso a un territorio que es considerado comunitario por una comunidad mapuce que esta inscripta y registrada que hace muchísimo tiempo se encuentra en el territorio pero que no es reconocida por el Estado y ahora se le suman estos acontecimientos, donde particulares acceden a concesiones para explotaciones mineras en el territorio”.

El abogado de la comunidad define que es un lugar estrátegico y eso explica la persecución judicial que vive Campo Maripe. “Entendemos que hay una intencionalidad política de sembrar conflictos para rodear la comundiad. Este año ha sido tremendo porque distintas empresas, principalmente YPF han iniciado un montón de obras y todas son de manera inconsulta, lo que genera permanentemente conflicto”.

Guagliardo remarca la responsabilidad de funcionarios y del Estado en la conflictividad abierta con la cuestión indígena en Vaca Muerta. “Lejos de aminorar vienen in crescendo y nosotros estamos esperando alguna solución. Tenemos cierta expectativa en que el nuevo escenario político pueda permitirnos construir nuevas instancias de diálogo en el marco de la legalidad constitucional que tenemos que es el convenio de 169 de OIT art 75 de la Constitución de la Nación, el art 53 de la Constitución provincial. En ese marco de la disputa hay particulares que han accedido en tiempo récord a autorizaciones para explotaciones de áridos dentro de concesiones petroleras, cuando la comunidad viene reclamando hace mas de seis años autorizaciones para explotar canteras de áridos, porque para ellos es una forma de subsistencia. Lo que realmente pasa es que es un negocio reservado para los amigos”.

¿Qué empresas son las que operan en Campo Maripe?

Están Shell, Pluspetrol, YPF, Tecpetrol, Panamerican Energy, es decir todo el bloque de las grandes petroleras está en la calera que es el área de Loma de La Lata Norte, Fortín y La Calera, es decir un lugar estratégico porque es donde empezó a desarrollarse Vaca Muerta pero fue detenido en lugares claves por la resistencia de la comunidad. Hay un entramado muy complejo de operadores políticos funcionarios empresarios nacionales e internacionales que están pretendiendo todo le tiempo esto generar estos pequeños hechos de conflictos.

¿Cómo se organizan para frenar el avance extractivista?

La comunidad está organizada en el marco de la Confederacion Mapuce de Neuquén y la zonal Xawnko, que es la zonal de las comunidades afectadas por vaca muerta organizarse para resistir y eso es lo que viene sucediendo y bueno esta instancia de cierta legalidad de venir a una mediación en el ministerio publico fiscal parece que es importante la reivindicamos como espacio de dialogo pero siempre hay un gran ausente que es el Gobierno Provincial y ahora el Gobierno Nacional nosotros tenemos una cierta expectativa de que las nuevas autoridades del INADI que las nuevas autoridades de YPF puedan marcar un nuevo escenario de dialogo.

¿Cuántas causas son las que tiene Campo Maripe?

Campo Maripe tiene una gran causa que es juicio por usurpación con la familia Vela, que son estos propietarios que se apoderaron en el momento de la dictadura militar ese juicio ganamos fuimos absueltos y el tribunal de impugnación lo anulo al juicio, a su vez el tribunal superior de justicia confirmó la anulación ahora estamos en la corte suprema de justicia que no sabemos para qué lado va a terminar.

Lo único concreto es que el poder judicial de Neuquén ya avanzó en fijar la fecha para un nuevo juicio es decir que tenemos ahora en marzo la primeras audiencias vinculadas a este juicio que se va a reeditar. Es gravísimo porque viola todo tipo de principio vinculado al derecho penal que es con la prohibición del doble juzgamiento, así que esa es la causa más importante.

Después hay un montón de causas civiles y pequeñas causas penales que han ido construyendo estos particulares que acceden a derechos por parte de la provincia sobre el territorio que es tienen la intencionalidad de generar este conflicto porque podrían resolverse los límites del territorio y resolver entrega de tierras o autorizaciones a empresas o a quien quiera fuera de ese territorio o cuando es adentro del territorio que sea en el marco del protocolo de consulta previa libre y obligatoria que es un derecho internacional que tienen las comunidades .

 

Fuente: La izquierda diario