z.system

El Secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut explicó que a la Cuenca San Jorge le quedan cuatro años de vida, y señaló que se deben buscar otros reservorios de petróleo en la provincia. “Hay que ir más abajo para hallar nuevos yacimientos”.

Está claro que el gran motor económico de la provincia del Chubut, más allá de la pesca y el turismo, es el petróleo. A la crisis económica que atraviesa la provincia se la adhiere la problemática, según lo manifestó el líder de los Petroleros Jorge “Loma” Ávila en Cadena Tiempo, que la Cuenca San Jorge, con más de 110 años de producción, ha llegado “al límite de explotación” en los últimos tres años: “Quedarán entre 3 o 4 años más de producción para que se estanque la actividad”, señaló Ávila.

Lo cierto es que se trata de un yacimiento maduro, y para el dirigente, la única forma de poder competir con el depósito de petróleo de Vaca Muerta, que funciona en la provincia de Neuquén, es lograr que las empresas inviertan en la búsqueda de nuevos pozos en la provincia de Chubut: “Las operadoras deben hacer un gran esfuerzo para explorar nuevos reservorios. Hay que ir más abajo, profundizar la perforación, para buscar nuevas áreas”.

“Hoy, el atractivo para cualquier inversor es Vaca Muerta, la gallina de los huevos de oro de la Argentina”-agregó Ávila- “porque a los 10 meses recuperan la plata invertida, en cambio en Chubut las ganancias se ven dentro de los 24 a 36 meses”.

Pese a esto, el secretario general del Sindicato del Petróleo manifestó que este sigue siendo el “motor que sostiene a la provincia para que no se termine de caer”, y detalló que Pan American Energy es la operadora que más inversiones mantiene en Chubut dado a “la baja performance que en los últimos tiempos ha tenido YPF con la provincia”.

 

Fuente: Diario Jornada