z.system

Un trabajo de final de máster en Ingeniera Espacial y Aeronáutica de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) ha propuesto que las plantas industriales aprovechen sus instalaciones para generar energía renovable.

La idea es que los centros industriales se transformen en una planta eléctrica virtual –término conocido en inglés como ‘Virtual Power Plant’ (VPP)– y, además de usar esa energía para la propia actividad, también se podría almacenar para vender los excedentes al mercado energético en condiciones económicas favorables, ha informado la UPC este miércoles en un comunicado.

Se trata de un estudio elaborado por Eva María Urbano, graduada en Ingeniería en Vehículos Aeroespaciales por la Escuela Superior de Ingeniería Industrial, Aeroespacial y Audiovisual de Terrassa (ESEIAAT, por sus siglas en catalán) y que forma parte del grupo de investigación ‘Motion Control and Industrial Aplications (MCIA) de la UPC de Terrassa, que ha sugerido dotar de equipos energéticos controlables y un sistema de generación fotovoltaico a las industrias.

¿Las plantas industriales pueden ser generadoras de energía renovable?

Urbano ha explicado que esta metamorfosis se hace, por parte de las compañías, desarrollando “un plan de negocios, obtener datos históricos de la planta, implementar sistemas de almacenaje y generación de energía renovable“.

Además, con el sistema de inteligencia artificial a la VPP que ha implementado, permitiría “optimizar” las ventas y hacer rentables los costes de la energía consumida y de los equipos industriales, ha añadido.

La estudiante ha calculado que una planta con VPP y otra sin VPP podría suponer un ahorro del 8%, que puede variar dependiendo del precio de la electricidad, y ha considerado “indispensable” la creación de gestores energéticos inteligentes para implementar VPP en las empresas.

Ha asegurado que de esta manera, “se pueden reducir las emisiones de CO2 y el uso de energía sin renunciar al crecimiento económico”, dando protagonismo, ha subrayado, aquellos que son capaces de consumir y a la vez generar energía.

El trabajo ha recibido el Premio Eficiencia Energética 2019, en la categoría de Trabajos de Final de Máster, convocado por la Asociación de Empresas de Eficiencias Energética (A3e), en Madrid.

 

Fuente: Ecoticias