z.system

Trabajará en alianza con una firma de la Patagonia, ofreciendo servicios portuarios para buques.

Con sede a la vera del Arroyo San Lorenzo, la empresa de servicios portuarios La Barquita dio un importante paso en materia contractual y ganó una licitación impulsada por YPF, para realizar los amarres de la ciudad de Comodoro Rivadavia. La firma adquirió una remolcadora y junto a la empresa El Cauquén, oriunda de la Patagonia, se encargarán de atender a los buques que llegan al puerto, facilitándoles la descarga de mercadería.

“Le presentamos a YPF un estudio que analizaba la necesidad de una remolcadora en la zona, que les iba a permitir reducir los tiempos de espera y los costos. Las embarcaciones que van a Comodoro muchas veces están días frenadas por el nivel de viento que hay en la zona, pero con un remolcador portuario se facilita el descargo y la petrolera se ahorra los costos de tener a los barcos frenados sin poder hacer sus actividades”, indicó Martín Maggiori, al frente de La Barquita a Punto biz.

El empresario contó que junto a El Cauquén desarrollaron este proyecto en el cual especialistas en vientos analizaron las condiciones del lugar e hicieron un diagnóstico detallado de los equipos con los cuales el puerto debía proveerse. Luego de hacer un informe detallado, ambas firmas se presentaron a una licitación abierta por YPF y le ganaron a cinco empresas del país el permiso para gestionar los trámites de las embarcaciones y coordinar su arribo y salida del puerto.

Maggiori consideró que se trata de un paso muy importante para ambas, por ser dos empresas chicas que ahora pasaron a hacer cargo de operaciones de un gran volumen y que requieren procesos de logística muy bien conformados. Según el empresario, sucedía que muchos buques se iban para a otros puertos por la imposibilidad de contar con una embarcación que las ayudara con las maniobras de entrada y salida: “Un claro ejemplo de esto fueron los primero parques eólicos que se instalaron cerca de Comodoro Rivadia, pero todas las maquinarias debían ser bajadas en Puerto Madryn por la falta de un remolcador”.

Apenas se enteró que había ganado la licitación, la firma sanlorencina tuvo que proveerse de la maquinaria necesaria para comenzar a operar, pero en el poco tiempo que llevan trabajando en la Patagonia Maggiori remarcó que lograron llevar al doble sus niveles de facturación. “Ambas somos empresas chicas y ahora, con este contrato, pasamos de tener lanchas a un remolcador de puerto. Es mucho mérito para nosotros. Además, ya compramos otra lancha que está en una astillero para ampliar la gama de servicio y tenemos la idea de seguir expandiéndonos, ofreciendo nuestro trabajo para otros puertos”, detalló el referente

En cuanto a los planes que llevarán adelante en el cordón industrial, La Barquita está comenzando la construcción del segundo amarradero de barcazas, en la zona de Timbúes e iniciarán la construcción de una nueva embarcación de carga multipropósito que será construida en el astillero de Diamante, Entre Ríos y está pensada para después de mitad año. También se encuentran a la espera de la aprobación de un proyecto presentado a la Municipalidad de San Lorenzo para construir un edificio propio con tres pisos de oficinas.

 

Fuente: Punto Biz