z.system

El gobernador Oscar Herrera Ahuad le llevó el detalle de los valores que encarecen los costos en la provincia. El presidente de la empresa estatal, Guillermo Nielsen, se comprometió a trabajar personalmente en la cuestión.

El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, fue recibido ayer por el presidente de la empresa estatal YPF, Guillermo Nielsen, con dos ejes centrales de charla: el alto costo de los combustibles que se pagan en la provincia comparado con Buenos Aires y el proyecto de traza del Gasoducto a Brasil por el NEA.

Cabe recordar que Herrera ya planteó al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, las diferencias de valores de la nafta súper y premium pero, esta vez, llevó un cuadro con el detalle por tipo de combustible y empresa expendedora.

Según pudo saber PRIMERA EDICIÓN, en el encuentro de una hora en las oficias centrales de YPF en Puerto Madero, Nielsen se habría sorprendido al ver que la estatal YPF tiene una de las mayores diferencias negativas para los misioneros.

El funcionario nacional -a quien se asigna el mayor poder de decisión en la cuestión energética- se habría comprometido personalmente a tratar el planteo que “prendió” entre otros gobernadores del NEA.

En el documento, al que accedió este Diario, se observa que YPF vende la nafta súper un 12,76% más cara en Misiones que en la Ciudad de Buenos Aires y la nafta premium con tarifas superiores a un 8,66%, siempre entre ambas jurisdicciones.

En el caso del gasoil grado 2, la diferencia es del 10,31% (la mayor entre las petroleras YPF, Shell y Axion). Y sobre el gasoil grado 3 la brecha es del 10,82% en contra de los usuarios de la tierra colorada.

Los valores comparados fueron los que se publican en la página oficial de la Secretaría de Energía de la Nación (que están congelados hasta marzo) y un promedio de las ciudades de Posadas, Oberá y Puerto Iguazú.

Herrera Ahuad habría ratificado a Nielsen lo que planteó a Kulfas: la distancia de mil kilómetros no justifica la diferencia de las tarifas que se aplican en Misiones respecto a CABA; tampoco por una cuestión de competencia ya que en algunas localidades misioneras no hay más de una expendedora.

Le solicitó minimizar la disparidad que afecta a muchas actividades comerciales, industriales y agrarias que se desarrollan en este extremo del país.

 

Gasoducto a Brasil

Días pasados Guillermo Nielsen había revelado el proyecto para llevar gas argentino a los Estados del Sur de Brasil por el Nordeste argentino, en el marco de la explotación futura de Vaca Muerta que permita generar dólares al país mediante la exportación del combustible. La idea generó mucho interés en Herrera Ahuad porque -a consecuencia- conectaría a Misiones con la red de gas natural dejando largas décadas de promesas incumplidas.

Fuentes consultadas por PRIMERA EDICIÓN coincidieron en que el proyecto cuenta con mucho interés del gobierno de Jair Bolsonaro. Al punto que, en las próximas semanas, se concretarían reuniones bilaterales para ver cómo avanzar.

Herrera Ahuad le dejó al Presidente de YPF un pedido concreto: que Misiones esté conectada a la traza y, hasta que se concrete el nuevo Gasoducto, la provincia necesita una tarifa diferencial para el gas envasado en garrafas, que es hoy la única forma de abastecimiento que tienen las familias de contar con el mismo. En este caso también Nielsen se abocaría a la cuestión con el ministro Kulfas, de quien depende la empresa estatal, para dar una respuesta al mandatario misionero.

 

Fuente: Primera Edicion