z.system

Según dichos del propio embajador de ese país, también están dispuestos a financiar la construcción de dos centrales nucleares.

Rusia quiere ayudar a reconstruir parte de los 800 km de la vía férrea que unen la formación petrolera y gasífera de Vaca Muerta –provincia de Neuquén– y el puerto de Bahía Blanca, según confirmó el embajador ruso, Dmitry Feoktistov.

“La compañía rusa de ferrocarriles RZD tiene interés en vincularse a este proyecto”, señaló el diplomático, que aclaró que “la administración anterior –de Mauricio Macri– no tomó ninguna decisión sobre esto” y que el gobierno ruso está interesado en “recibir una confirmación de interés de parte de Argentina y también en conocer las condiciones”.

El proyecto de llevar el tren hasta el yacimiento de hidrocarburos no convencionales con la ayuda de Rusia había sido anunciado por Macri en diciembre de 2018 pero quedó inconcluso. Vaca Muerta puede generar “500.000 puestos de trabajo en los próximos años, pero necesita un tren”, dijo el entonces presidente.

“Sin el tren, esos 500.000 puestos, por más que tengamos el gas y petróleo, no se van a dar porque no llegamos a llevar todas las herramientas y materiales para desarrollar Vaca Muerta”, había declarado el mandatario.

Feoktistov destacó la importancia de las relaciones económicas y comerciales en el vínculo bilateral en una entrevista publicada por la agencia rusa Sputnik. “En 2018 el comercio creció un 40 % pero el último año no creció, esto no es bueno, debido a la situación en Argentina. Creemos que hay que pasar a otro nivel como corresponde a socios estratégicos en el marco del G20”, aseguró el enviado diplomático de Vladimir Putin.

El mandatario envió una invitación a Alberto Fernández al momento de asumir el poder el 10 de diciembre y se esperaba que se reuniera con él la semana pasada en Jerusalén. Sin embargo, “el programa del presidente Putin en Israel se redujo por la formación del nuevo Gobierno en Rusia y todos los encuentros se suspendieron por falta de tiempo”, señaló Feoktistov, quien explicó que el mandatario “solo se reunió con los líderes de Israel y Palestina y no hubo tiempo para otras reuniones”.

“Por supuesto se mantiene la invitación que realizamos durante la asunción de Fernández en diciembre para hacer una visita oficial a Rusia y esperamos que pueda ser este año para realizar conversaciones de alto nivel”, afirmó el embajador.

Cuando Putin visitó Argentina se firmaron dos documentos de colaboración estratégica en la esfera atómica, recordó el embajador. “La corporación Rosatom propuso distintas variantes de cooperación, como la construcción de una central de alta potencia, otra de medianas características, o una estación nuclear flotante, es decir, una estación instalada en un barco”, pero todavía no hay respuestas, destacó el diplomático.

Feoktistov dijo que Rusia está “dispuesta a trabajar bajo la fórmula de ‘construir y operar’, es decir, financiar la construcción y la operación de estas centrales”. “La parte argentina solo tiene que acordar comprar la energía por determinado precio, es decir que en una etapa inicial no tiene que poner nada”.

“Esto son miles de millones de dólares, entendemos que Argentina no tiene ese dinero, por eso proponemos una fórmula flexible según la cual nosotros construimos, operamos y financiamos, pero por ahora no hay respuestas sobre estos temas”.

La entrevista de Sputnik menciona además que la compañía TMH Argentina –representante de la corporación rusa TMH– participa en una licitación para proveer vagones y locomotoras, un contrato de cerca de 850 millones de dólares.

Dmitry Feoktistov, embajador ruso.

“El resultado de la licitación debía conocerse durante el año pasado, pero todavía no se ha informado”, comentó el embajador. Además, corporaciones rusas como Gazprom, Zarubezhneft y otras, están interesadas en cooperar con la parte argentina e YPF para desarrollar nuevos yacimientos o para mejorar la productividad de los pozos existentes. Sobre el avance en todas estas propuestas, Feoktistov afirmó que por ahora el gobierno de Alberto Fernández debe resolver el tema de las negociaciones con el FMI y de la deuda, pero espera que pronto se puedan encarar estos proyectos.

“Rusia reafirma su disposición para trabajar conjuntamente en ellos”, destacó el embajador, y señaló que así lo habló con el canciller Felipe Solá durante su encuentro el pasado 21 de enero.

Chevron apuesta fuerte

La gigante norteamericana Chevron analiza solicitarle a la provincia de Neuquén dos concesiones no convencionales en Vaca Muerta en el 2021. Se trata de las áreas El Trapial y Narambuena, ambas de la Cuenca Neuquina.

El anuncio se lo hizo el presidente de Chevron para África y América Latina, Clay Neff, al gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, en la reunión que llevaron adelante en la semana.

Desde la compañía destacan los resultados obtenidos, no solo en Loma Campana, sino también en El Trapial –operan en soledad– y en Narambuena –asociados con YPF–.

En el bloque Narambuena trabajan actualmente en el desarrollo de cuatro pozos, de los cuales dos están casi terminados y se espera que comiencen a producir petróleo en agosto de este año.

“En Chevron están muy satisfechos con el desarrollo del área no convencional que llevan adelante junto con YPF. Revalorizan el trabajo en convencionales que se realiza en El Trapial, donde la firma realiza en estos momentos un trabajo exploratorio con ocho pozos no convencionales, de los cuales este mes Chevron estaría terminando dos de los primeros cuatro que pondrá en producción”, aseguró Gutiérrez.

 

Fuente: La nueva