z.system

Los mercados mundiales de acciones cayeron el jueves cuando la cifra de muertos por el brote de coronavirus de China llegó a 170, golpeando los precios del petróleo e invirtiendo un bono seguido de cerca mientras los inversores se preocupaban por la segunda economía más grande del mundo.

El oro ganó junto con el refugio seguro de yenes japoneses y francos suizos, ya que el número de personas infectadas por el virus en una crisis de salud de rápida expansión superó las 8.100 personas en todo el mundo, más que el total de la epidemia de SARS 2002-2003. La Organización Mundial de la Salud declaró una emergencia de salud pública de preocupación internacional.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, dijo que la mayor preocupación del grupo es la posibilidad de que el brote se propague a países con sistemas de salud más débiles. El virus se ha extendido a 18 países. El Fondo Monetario Internacional dijo que era demasiado pronto para cuantificar el posible impacto económico del virus, que ha detenido el turismo y el comercio en toda China

El daño a la economía de China aún es difícil de evaluar, pero los economistas de Wall Street ven un crecimiento más lento. Fitch Solutions dijo que mantiene su pronóstico de crecimiento del PIB real para China en 5.9% para 2020, pero el impacto del virus podría reducirlo a 5.4%. Los principales índices de renta variable se deslizaron por todo el mundo, con caídas más pronunciadas en Asia y Europa que en Wall Street. La disminución del apetito por el riesgo hizo que los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE. UU. Bajaran al mínimo en más de tres meses. Una parte vigilada de cerca de la curva de rendimiento se invirtió brevemente.

Los inversores siguen confundidos acerca de la fortaleza de la economía de Estados Unidos, pero aún poseen acciones porque las alternativas no parecen atractivas, dijo Rick Meckler, socio de Cherry Lane Investments en New Vernon, Nueva Jersey. “Continuamos vacilando entre la opinión de que nos dirigimos hacia la recesión y que vamos a tener un crecimiento económico”, dijo Meckler. “Hay momentos como hoy en los que el virus parece que podría empujarnos hacia la debilidad”.

El índice más amplio de MSCI de acciones de Asia-Pacífico fuera de Japón .MIAPJ0000PUS cerró un 2,42% más bajo, mientras que las acciones de los mercados emergentes perdieron un 2,45%. Los activos latinoamericanos se han visto muy afectados por las interrupciones esperadas de la demanda en China, uno de los principales destinos de exportación de la región. El índice paneuropeo STOXX 600 perdió un 1,01%, mientras que el indicador de acciones de MSCI en todo el mundo .MIWD00000PUS perdió un 0,65%. El índice mundial está ponderado en un 55% a las acciones estadounidenses.

Las acciones en Londres .FTSE cayeron un 1,36%, extendiendo las pérdidas a medida que la libra subió frente al dólar después de que el Banco de Inglaterra mantuvo las tasas de interés sin cambios. Las decepcionantes ganancias en Europa pesaron en fichas azules, lo que se sumó a la tristeza. Royal Dutch Shell ( RDSa.L ) cayó un 4,4% después de que las ganancias del cuarto trimestre se redujeron a la mitad a su nivel más bajo en más de tres años. El Dow Jones Industrial Average .DJI cayó 40.44 puntos, o 0.14%, a 28,694.01. El S&P 500 .SPX perdió 6.43 puntos, o 0.20%, a 3,266.97 y el Nasdaq Composite .IXIC cayó 18.83 puntos, o 0.2%, a 9,256.33.

La nota de referencia del Tesoro a 10 años US10YT = RR subió 12/32 en precio para rendir 1.5548%. La curva de rendimiento entre las facturas a tres meses y las notas a 10 años se invirtió por segunda vez esta semana, una señal económica bajista. Los rendimientos de los bonos del gobierno alemán cayeron bruscamente, con los rendimientos de los bonos alemanes a 10 años cayendo a un mínimo de tres meses de -0.445%.

El dólar cayó en las noticias de que la economía estadounidense registró su crecimiento anual más lento en tres años en 2019 y el consumo personal se debilitó drásticamente. El índice del dólar .DXY cayó un 0,13% después de haber ganado un 0,65% en las últimas dos semanas, ya que los inversores vendieron activos de riesgo. Aún así, los temores de coronavirus persistieron, impulsando el yen japonés JPY = y el franco suizo CHF = .

El euro EUR = subió 0.19% a $ 1.103. El yen se fortaleció 0.22% a 108.78 por dólar. Los precios del oro subieron, con los futuros del oro estadounidense GCv1 estableciéndose un 0,8% a $ 1.583,50 la onza. Los precios del petróleo cayeron más del 2% al mínimo en tres meses por preocupaciones relacionadas con virus, mientras que los comerciantes también consideraron la posibilidad de una reunión temprana o la Organización de Países Exportadores de Petróleo. El crudo Brent LCOc1 perdió $ 1.52 para establecerse en $ 58.29 por barril, mientras que el crudo estadounidense CLc1 cayó $ 1.19 para establecerse en $ 52.14 por barril.

Fuente: Litoral