z.system

De acuerdo con Unisys Security Index, el 87% de los mexicanos están seriamente preocupados por el acceso no autorizado o uso indebido de su información bancaria

Una de las promesas básicas de las tarjetas de crédito es ofrecer seguridad a sus clientes al realizar movimientos. No obstante, los defraudadores todavía ponen en duda la efectividad de los bancos para garantizar este compromiso, sobre todo cuando entregas los datos de tu plástico para efectuar un pago.

Y es que los cargos no reconocidos en las tarjetas de crédito, especialmente en las transacciones que se hacen sin tarjeta física, como las compras vía telefónica o por internet, son la principal causa de reclamos ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Un tipo de fraude común en tarjetahabientes es la clonación, donde los criminales extraen los datos que contiene un plástico para hacer compras por Internet. En muchas ocasiones sólo requieren los 16 dígitos de la tarjeta, la fecha de vencimiento y el código de seguridad CVV.

Según el Banco de México (Banxico), el fraude por clonación de tarjeta de crédito aumentó 38% en 2019 respecto al año anterior, generando pérdidas de más de 8 mil 500 millones de pesos.

La clonación y el robo de identidad son los fraudes más comunes en las tarjetas de crédito (Foto: Pixabay)

La clonación y el robo de identidad son los fraudes más comunes en las tarjetas de crédito (Foto: Pixabay)

Otro tipo de fraude muy conocido es el robo de identidad, donde un tercero toma sin autorización los datos personales del titular de la cuenta para realizar compras, contratar créditos, documentos o cualquier otro beneficio financiero en nombre del afectado.

En este caso, Banxico informó hace unas semanas que México ocupa el octavo lugar a nivel mundial en robo de identidad; la mayoría de los casos se dan por pérdida de documentos (67%), robo de carteras y portafolios (63%), y por información robada directamente de la tarjeta bancaria (53%).

Un reporte realizado por Unisys Security Index en octubre de 2019 arrojó que prácticamente 9 de cada 10 mexicanos (87%) dijeron estar muy preocupados por el acceso no autorizado o al uso indebido de sus tarjetas bancarias, pese a que cerca del 90% de los fraudes con tarjetas de crédito se resuelven a favor del usuario, aunque la aclaración toma hasta 6 semanas o más para para solucionarse.

Al respecto Luis Madrigal, director de la plataforma de servicios financieros Coru.com, explica que “lo más peligroso del fraude o del robo de identidad con las tarjetas, es no darse cuenta inmediatamente, sino que un día de repente notas irregularidades en tus estados de cuenta, cargos que no conoces, o peor: te niegan un crédito por ya tener uno abierto que tú no solicitaste, o bien descubres meses después que estás boletinado como cliente moroso en el Buró de Crédito, e incluso que alguien más cobró a tu nombre un seguro o pensión pendiente”.

Según Banxico, México ocupa el octavo lugar a nivel mundial en el robo de identidad en las instituciones financieras (Foto: Pixabay)

Según Banxico, México ocupa el octavo lugar a nivel mundial en el robo de identidad en las instituciones financieras (Foto: Pixabay)

Por ello, si cuentas con una tarjeta de crédito debes estar familiarizado con las siguientes medidas de seguridad para evitar el riesgo del robo de identidad o clonación:

Controlar la red

Al momento de hacer transacciones en línea y pagar con tarjeta de crédito o débito, lo mejor es no utilizar equipos públicos como cibercafés ni redes inalámbricas desprotegidas (wifi abierta). Además, si se va a comprar por internet, hay que usar páginas que cuenten con certificados de seguridad y que en la barra de búsqueda tengan el icono de un candado antes de la dirección del sitio.

Cambiar contraseñas

Al menos tres veces al año cambia contraseñas de todos tus dispositivos y cuentas, incluyendo el email, las claves de tu banca en línea, los patrones de desbloqueo del celular o la computadora, e inclusive la contraseña de la red doméstica que utilizas para acceder a internet en casa.

De acuerdo a Coru.com, los datos biométricos en el banco podría ser uno de los mecanismos más sencillos, gratuitos y seguros (Foto: Cortesía)

De acuerdo a Coru.com, los datos biométricos en el banco podría ser uno de los mecanismos más sencillos, gratuitos y seguros (Foto: Cortesía)

Blindar información financiera en el smartphone

Esto incluye instalar solo aplicaciones oficiales de Play Store o App Store. Otras app como los juegos que se instalan fuera de las tiendas oficiales logran acceso a tu información y lo mismo pueden mostrar publicidad o extraer datos, entre ellos, tu información bancaria.

Asimismo, se recomienda instalar algún tipo de antivirus, especialmente si el teléfono guarda información vulnerable en términos financieros: números de cuenta, estados financieros y registro de contraseñas.

Por último, evita tener el bluetooth activo, ya que da acceso al dispositivo. Si se usa una red pública hay que evitar abrir las app bancarias o e-wallets.

Activar datos biométricos de verificación

Por disposición oficial, a partir de marzo del 2020 todos los bancos de México estarán obligados a implementar elementos biométricos, comenzando por la toma de huella dactilar, en la autenticación de los clientes que aperturen cuentas y créditos.

Contratar un blindaje de plásticos

Hay algunos bancos que venden seguros o blindaje extra contra fraude para tarjetas de crédito con costo adicional; generalmente lo que incluyen es un plazo más amplio de protección; es decir, amparan por un lapso mayor a las 48 horas que marca la ley después de que se detectan los cargos fraudulentos.

Fuente: Infobae