z.system

El derrame se detectó en el arroyo de Piedra del Águila que desemboca en el río, en el sector ubicado antes de Pichi Picún Leufú. Gracias a que tenía poco caudal se lo pudo controlar.

Un volcado de hidrocarburo en el arroyo Sañicó en Piedra del Águila logró ser controlado y el contaminante no llegó al perilago, uno de los sitios de pesca más atractivos para los deportistas.

La directora de Ambiente de la Municipalidad de Piedra del Águila, María Sosa, informó que personal de la dirección acudió el jueves a la zona de chacras por la detección de una sustencia en el arroyo Sañicó.

“Según las primeras apreciaciones se trata de líquidos con contenido de hidrocarburo”, indicó la funcionaria quien agregó que representa un riesgo par ala vegetación y fauna de la zona. El organismo de aplicación local dio intervención inmediata a la subsecretaría de Ambiente de Provicnia y a Recursos Hídricos.

El trabajo que hizo la municipalidad fue identificar el sitio del vertido para determinar la magnitud del problema y luego tomó muestras en varios puntos.

Desde ese momento, se realizó una tarea de remediación como la colcoación de absorbente orgánico en los focos de acumulación, se realizaron barreras para atrapar el contenido, se colocó sustancia absorbente y se retiró el hidrocarburo.

El efluente atrapado se transferirá a una planta tratadora de residuos peligrosos y se informó a los vecinos en la zona para que tome los recuadros necesarios.

Sosa informó que “debido al caudal del arroyo no es suficiente, el contenido no llega al lago” por lo que quiso “transmitir tranquilidad de que la situación está controlada”.

No se informó si se había detectado quién arrojó el hidrocarburo al cauce del arroyo. Se aclaró que la provisión de agua de la localidad depende de vertientes que se ubican aguas arriba.

 

Fuente: Rio negro