z.system

Clay Neff, quien es el titular para América Latina de la firma, aterrizará en tierras de yacimientos maduros y crudo convencional.

El presidente de Chevron para África y América Latina, Clay Neff, aterrizará mañana en Rincón de los Sauces. La llegada a tierras de yacimientos maduros y petróleo maduro tendrá una doble señal. Por un lado revaloriza el único activo que la filial argentina tiene en el país, El Trapial, pero también envía una señal, en momentos donde la necesita, a Vaca Muerta.

La petrolera norteamericana, que en su división internacional está asociada con YPF en Loma Campana, tiene un proyecto no convencional que permitiría revivir el viejo campo en el oeste neuquino.

Durante su visita, la primera de las internacionales que pisarán suelo neuquino en los próximos días, está previsto que Neff se reúna con el gobernador Omar Gutiérrez.

La llegada de uno de los directivos más representativos de la poderosa petrolera con sede en California, Estados Unidos, será el primer espaldarazo que recibirá Vaca Muerta luego de meses de penumbras y complicaciones que mantienen la actividad en baja. Ayer, como publicó Río Negro, se conoció que la compañía de servicios Schlumberger negocia la venta de su participación en el bloque Bandurria Sur que opera junto a YPF.

Si bien la zona de Rincón de los Sauces y, particularmente el yacimiento El Trapial, forman parte de la zona de campos maduros, relegada durante el boom de Vaca Muerta, su importancia en el mapa petrolero comenzó a tomar relevancia nuevamente.

Por un lado por las experiencias no convencionales que algunas petroleras comenzaron a ensayar en esa parte del subsuelo neuquino y, por el otro, tras las recientes declaraciones del presidente Alberto Fernández que apuntan a incentivar, por igual, a viejos y nuevos yacimientos.

Chevron tiene cuatro pozos con objetivo en Vaca Muerta dentro del yacimiento El Trapial. Antes de esta apuesta el área estaba tan agotada que incluso la petrolera había sondeado una posible venta, que finalmente terminó enfocada en otros activos en la Cuenca Neuquina y liberó las presiones sobre el viejo bloque.

La producción del área viene en picada desde hace algunos años. Hasta la puesta en marcha del piloto no convencional la curva de extracción se desplomó más de un 80%. Actualmente el campo produce alrededor de 5.350 barriles de petróleo diarios. Desde hace años se aplican técnicas de recuperación secundaria en la concesión.

Neff visitó hace pocos meses la zona, pero ahora llegará por primera vez a la Cuenca Neuquina desde el cambio de gobierno nacional y en medio de las complicaciones que paralizan a toda la industria tras la continuidad implícita de un congelamiento del precio del petróleo que afecta a las operadoras.

Antes de la llegada al poder de Fernández, la petrolera trasladó sus oficinas centrales para América Latina a Buenos Aires, un centro de mando que funcionó por más de 15 años en Venezuela.

En números

5.350 barriles diarios es la producción registrada por la empresa norteamericana en el bloque neuquino.
4 pozos no convencionales perforó en El Trapial la operadora. Uno de ellos tiene 4.100 metros de extensión.

 

 

Fuente: Rio negro