z.system

Los futuros del petróleo se encaminaban el martes a su sexta jornada de pérdidas tras el aumento de muertes por un brote viral en China, aunque la intensa liquidación de los días previos era limitada por la paralización de suministros en Libia y comentarios de la OPEP para calmar a los inversores.

* El crudo Brent bajaba 61 centavos, o 1,05%, a 58,70 dólares el barril a las 1020 GMT, tras haber caído el lunes a un mínimo de tres meses de 58,50 dólares cuando las noticias sobre la propagación del virus respiratorio generaron una ola de ventas de activos riesgosos.

* En tanto, el petróleo WTI de Estados Unidos retrocedía 31 centavos, o 0,58%, a 52,83 dólares el barril. En la sesión anterior, el contrato bajó a mínimos de inicios de octubre de 52,13 dólares el barril. Ambos referenciales están en vías de cerrar su peor mes desde mayo.

* Estados Unidos y otros países han advertido en contra de realizar viajes a China, después de que la cifra de muertos por el virus en ese país subió a 100 y la cepa fuera detectada en más de una decena de otras naciones.

* A los inversores en petróleo les inquietan las recomendaciones de no viajar, otro tipo de restricciones y cualquier impacto que el brote pueda tener en el crecimiento económico de China, ya que todos estos factores dañarían la demanda de crudo y productos derivados en momentos en que se reportan existencias abundantes en el mundo.

* Japón, uno de los mayores consumidores de petróleo del mundo, alertó sobre los riesgos a su economía derivados del coronavirus, mientras que las bolsas de Asia continuaron sufrieron declives.

* Tras la caída de los precios por debajo del umbral visto en la reunión en diciembre entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados liderados por Rusia, Arabia Saudita dijo el lunes que el grupo podía responder a cualquier cambio en la demanda.

* Aún así, tanto los saudíes como el resto de las naciones de la OPEP buscaron desestimar los nervios de los inversores en torno a las consecuencias del brote viral. La alianza acordó e diciembre profundizar sus recortes de suministros en 500.000 barriles por día, a 1,7 millones de bpd, hasta fines de marzo.

* En tanto, los mercados están a la espera de nuevas cifras sobre la demanda de crudo de China. Por otro lado, los operadores están pendientes de Libia, donde la producción se ha desplomado en casi 75%, a justo por debajo de 300.000 bpd, debido a los bloqueos sobre los principales yacimientos e instalaciones petroleras de la nación norafricana.

(Reporte adicional de Aaron Sheldrick en Tokio; Shadia Nasralla y Katya Golubkova en Londres. Editado en español por Marion Giraldo)

Fuente: Infobae