z.system

La entidad monetaria confirmó que los papales con la figura del General José de San Martín podrán seguir utilizándose hasta el 29 de febrero.

Tal como había adelantado El Cronista el jueves 16 de enero, el Banco Central (BCRA) extenderá un mes más la vigencia de los billetes de $ 5La decisión fue oficializada hoy por la propia autoridad monetaria, a través de un comunicado.

Los billetes con la figura del General José de San Martín podrán seguir utilizándose así hasta el 29 de febrero. Los bancos, por su parte, deberán canjearlos hasta fines de marzo.

Hasta el 29 de febrero, estos billetes se podrán seguir usando en todos los negocios y comercios del país para cualquier transacción”, aclaró el BCRA mediante la Comunicación A6877.

Y respecto a la posibilidad de canjearlos hasta fin de marzo, la entidad remarcó: “Todos los bancos, públicos o privados, tienen la obligación de aceptarlos

La medida fue adoptada por el nuevo directorio de la entidad que conduce Miguel Ángel Pesce, tras los pedidos de varios sectores de extender su vigencia. En el cronograma original estaba previsto que dichos billetes saldrían de circulación a partir del 1° de febrero, y se podrían canjear en las entidades bancarias hasta el 28 de ese mes.

Cabe recordar que en las últimas semanas se había agudizado el rechazo de estos papeles por parte de comercios y consumidores. A tal punto que, tras un relevamiento realizado a lo largo del territorio nacional, la Cámara Argentina de Comercio (CAC) determinó enviar una carta al titular del BCRA solicitándole a la entidad “que se posponga dicha medida por un período prudencial no menor de seis meses”.

Se estima que la cantidad de billetes de $ 5 que circulan actualmente asciende a unas 459,6 millones de unidades. Desde el 1° de agosto de 2019, sin embargo, el BCRA ha iniciado un proceso de retiro de estos billetes, y desde entonces retiró unas 50 millones de unidades.

El billete en cuestión se comenzó a emitir a partir de 1998. Y serán paulatinamente reemplazados por monedas de $ 5, de color plateado y con la representación del arrayán.

 

Fuente: Cronista