z.system

Fue en las subastas de Obligaciones Negociables que realizó hoy en su regreso al mercado de valores porteño. Los resultados están en línea con lo proyectado por la petrolera de mayoría estatal.

La petrolera de mayoría estatal, YPF, recolectó 164 millones de dólares en las subastas de Obligaciones Negociables que realizó hoy en la bolsa porteña. El resultado es superador a las metas que la operadora se había fijado y que aspiraban a llegar a los 150 millones de dólares.

La nueva emisión de títulos tuvo por objetivo capturar a los ahorristas del mercado nacional que, en un contexto inflacionario, tienen pesos en las manos.

Desde YPF se destacó que “el resultado de la licitación fue excelente, con una gran respuesta del mercado que acompañó a la compañía al permitirle extender los plazos a un costo de financiación competitivo”.

En total fueron cuatro las herramientas que la firma puso hoy en oferta: una ampliación de las ON Clase XLVI y tres nuevas obligaciones con vencimiento a 12 y 18 meses.

El mayor interés estuvo en las obligaciones de Clase XLVI que, con una base de 50 millones de dólares, tuvieron tres ofertas que sumaron el equivalente a 68,37 millones de dólares.

En este caso la petrolera se embolsó 4.104 millones de pesos, con la ampliación de los títulos que vencerán el 4 de marzo del año entrante.

Las otras colocaciones correspondieron en dos casos a emisiones en pesos, que marcaron una tasa BADLAR + 5% y BADLAR + 6%, para vencimientos a 12 y 18 meses respectivamente. La tercera obligación correspondió a una serie dolar-linked, es decir en dólares y con baja cobertura ante la inflación.

Se trata de bonos correspondientes a las Series V, VI y VII y, al igual que las Clase XLVI, tomaron un valor del dólar de 60,0346 pesos.

El año pasado la petrolera de bandera volvió a colocar bonos luego de largos años. En total obtuvo 500 millones de dólares con un bono a una tasa del 8,5% y vencimiento en 2029.

La deuda colocada permitirá a YPF apalancar sus planes de desarrollo para este año, los cuales se han visto afectados no sólo por el congelamiento del precio de los combustibles que mellan la caja de la firma, sino también por la imposibilidad de la firma de renegociar el vencimiento de algunas de sus anteriores colocaciones, haciendo que tenga que destinar fondos de la caja corriente a su liquidación.

 

Fuente: Rio negro