z.system

Las dos grandes petroleras buscan comprar conjuntamente la participación de 49% en el campo Bandurria Sur, reveló Bloomberg News.

Royal Dutch Shell Plc y Equinor ASA están en conversaciones para expandir su superficie en el incipiente campo argentino de shale Vaca Muerta, según dijeron personas familiarizadas con el asunto a Bloomberg News.

Las dos grandes petroleras buscan comprar conjuntamente la participación de 49% en el campo Bandurria Sur, actualmente propiedad de Schlumberger Ltd., dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas porque las discusiones son privadas. El proveedor de servicios compró en Bandurria Sur en 2017, pero dijo el año pasado que está buscando vender la participación. La petrolera estatal argentina, YPF SA, posee una participación operativa de 51%.

El interés de Shell, con sede en La Haya, y la noruega Equinor llega en un momento crítico para la incipiente industria argentina del shale. Los recursos en Vaca Muerta tienen el potencial de competir con lugares como la cuenca Pérmica de EE.UU., pero el parche de petróleo patagónico está siendo retenido por cuellos de botella en la infraestructura, cambios abruptos en los subsidios del gobierno y el riesgo soberano que se está amplificando por la volatilidad política y una inminente reestructuración de la deuda soberana.

La perforación está en caída por los controles de precios tanto en el petróleo crudo como en la gasolina, mientras el gobierno intenta controlar la inflación. Los sindicatos que representan a los trabajadores del petróleo también son más asertivos.

Los productores de petróleo esperan más claridad sobre la política del nuevo presidente, Alberto Fernández, quien se reunió con perforadores la semana pasada, incluido Shell, y les prometió una legislación especial. El presidente de YPF, Guillermo Nielsen, dijo el martes que el proyecto de ley buscaría atraer inversiones en el shale “separándolas” del riesgo argentino.

Schlumberger anunció que vendería Bandurria Sur en septiembre como parte de una venta más amplia de sus activos de producción, un intento de la compañía de diversificarse de su negocio principal de servicios. Su director ejecutivo, Olivier Le Peuch, dijo en una conferencia telefónica la semana pasada que la compañía espera cerrar la venta de Bandurria Sur este trimestre.

Bandurria Sur es una de las tres áreas emblemáticas del petróleo shale de YPF. Las otras dos son empresas conjuntas con Chevron Corp. y Petroliam Nasional Bhd de Malasia. La producción en Bandurria Sur actualmente es de aproximadamente 10.300 barriles por día y se estabilizará en una década en 58.000 barriles, según una presentación a los inversores de YPF.

Shell ha estado aumentando producción en Vaca Muerta, y Equinor está probando pozos de petróleo en la formación con YPF en una empresa conjunta independiente.

 

Fuente: Perfil