z.system

Lo anunció el BCRA luego de la reunión entre el presidente Alberto Fernández y las principales operadoras del país. Las restricciones en el acceso y giro de dólares habían puesto un freno de mano a las inversiones en Vaca Muerta.

A través de una resolución el Banco Central de la República Argentina flexibilizó el cepo en el mercado de cambios para el sector industrial. La noticia implica un guiño a los inversores en general, pero era largamente esperada por la industria petrolera, que había frenado su proceso de inversiones desde mediados de 2019.
Se permitirá a las empresas el giro de divisas al exterior, en concepto de utilidades y dividendos, por un monto equivalente al 30% de la inversión que traigan al país.
La resolución 6869 del BCRA llegó el mismo día en que el presidente Alberto Fernández se reunió con las principales empresas petroleras del país. Los participantes en el encuentro coincidieron en que se había tratado de una muy buena reunión.
Fernández les había dicho a las operadoras que en breve enviaría al Congreso de la Nación el proyecto de ley que daría un nuevo marco a las inversiones de todo el sector petrolero. Si bien destacó la importancia estratégica los desarrollos shale de Vaca Muerta manifestó que se trabaja en un proyecto que dé un marco general de incentivo.
“El monto total de transferencias por este concepto curadas a través del mercado de cambios desde el 17.01.2020, incluido el pago cuyo curso se está solicitando, no supere el 30% del valor de los nuevos aportes de inversión extranjera directa en empresas residentes ingresados y liquidados a través del mercado de cambios a partir de la mencionada fecha”, dice la resolución en uno de sus tramos.
Luego del decreto 566/2019 emitido por el gobierno nacional anterior, las restricciones en el mercado de cambios habían sido el principal motivo para el freno de la llegada de inversiones en el shale. En medio del proceso inflacionario acrecentado luego de las PASO, el ex ministro de Hacienda Hernán Lacunza había anunciado nuevas medidas para evitar más presión sobre los dólares del BCRA.
Ahora, Nación fija nuevos parámetros para el control de los dólares, flexibilizando esas restricciones que configuran uno de los principales desafíos impuestos para el sector industrial por la situación macroeconómica.
El gobierno neuquino esperaba que antes del tratamiento de la ley en el Congreso, el mentado “blindaje” de Vaca Muerta, pudiera haber un guiño, que finalmente toma la forma de una flexibilización del cepo cambiario para la industria. De hecho el gobernador Omar Gutiérrez estuvo en Buenos Aires durante buena parte de la semana y había sido una suerte de nexo con las petroleras a principios de mes, momento en el que las operadoras mantuvieron reuniones con el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas. El gobernador había planteado a lo largo de todo enero la necesidad de eliminar el cepo para Vaca Muerta y también había instado a las petroleras a seguir produciendo.
El cepo flexibilizado es parte de lo que el gobierno provincial esperaba para que se comience a destrabar un contexto que a principios de 2019 era totalmente diferente, con la aspiración del grueso de las productoras de acelerar en sus proyectos de shale oil en Vaca Muerta. Pero el impacto directo de las condiciones económicas implicaron un cambio diametral.
Fernández había dado una primera señal al avalar un cambio en el esquema de retenciones, que de acuerdo a la ley de Emergencia Económica tendrán un 8% de tope. Lo cierto es que se está pensando en un esquema variable atado al precio internacional del crudo.
El otro tema que motivó reuniones esta semana en Buenos Aires fue el del precio de los combustibles. La suba del valor internacional del barril de Brent, de referencia para el mercado argentino, le puso más presión a la decisión del gobierno nacional de contener el precio en los surtidores. Las principales productoras sostienen que la diferencia con el precio que deberían cobrar en las bocas de expendio es del 15 por ciento, algo que se da de frente con las aspiraciones del gobierno nacional de mantener tarifas planchadas durante 180 días.
Con todo, Fernández sugirió, durante el encuentro que mantuvo con las petroleras, que elaboren alguna propuesta para alcanzar un acuerdo en torno a los precios en surtidores. El gobierno neuquino ya había hecho algún tipo de propuesta en los meses precedentes, vinculado a la carga impositiva de los combustibles. El del precio es las naftas es el otro factor determinante para la parálisis de inversiones.
Las últimas novedades tienen lugar en un contexto en el que la crisis comienza a impactar en un sector que se había mostrado pujante durante los últimos años. Parte de esta situación, se traduce ahora en los telegramas de despido que hoy tendrán una nueva instancia de resolución en el encuentro entre el principal gremio petrolero y los ministros Matías Kulfas (Desarrollo Productivo) y Claudio Moroni (Trabajo).

Fuente: La Mañana de Neuquén