z.system

El puerto de Bahía Blanca fue el principal testigo de las exportaciones de Gas Natural Licuado. Acorde a los contratos, restan como mínimo 5 envíos más.

El 6 de junio de 2019 fue un día histórico para la industria energética y la economía nacional. Ese día YPF realizó la primera exportación de Gas Natural Licuado (GNL) y, de esa manera, Argentina se colocó entre los 20 países exportadores.

Hasta ahora se realizaron 3 exportaciones de GNL, a la prueba piloto de mitad de año se le sumaron dos más: una en noviembre y otra en diciembre. En concreto, YPF contrató al carguero Excalibur de la norteamericana Excelerate Energy hasta mayo 2020 y, según está pactado, quedarían al menos 5 envíos más.

En el puerto de Bahía también llegó el buque carguero, Methane Kari Elin, bandera de Bermudas y el Fuji LNG, de Malta.

La barcaza Tango FLNG, que contrató YPF y está amarrada al puerto, tiene una capacidad de procesamiento de hasta 2,5 millones de metros cúbicos de gas por día y es la que se utiliza para todas las exportaciones.

En concreto, el primer envío de GNL, que fue una prueba piloto, llevó 30.000 toneladas con destino a Brasil. La segunda exportación, con fecha de noviembre, fue superior a las 44.000 toneladas y también tuvo el mismo país como destino.

Por último, la exportación de diciembre, que partió por primera vez al viejo continente, fue de 130.000 metros cúbicos de gas y todavía está en ruta: el destino final será Barcelona. Los denominados envíos regulares culminarán en mayo porque es cuando sube la demanda interna.

Hace unos días, nuevamente el buque metanero Excalibur arribó a las costas de Bahía Blanca para comenzar el próximo cargamento que, según pudo averiguar este medio, será el más grande hasta la fecha. El destino es incierto todavía.

 

Fuente: Rio negro