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El gobierno de Misiones insistirá ante Nación en el pedido de tener precios de combustibles iguales a los de Capital Federal. Actualmente las diferencias superan los seis pesos por litro y repercuten en un mayor costo logístico de los productos que llegan a la tierra colorada. Días atrás el propio gobernador Oscar Herrera Ahuad pidió al ministro de Producción, Matías Kulfas “reducir la brecha de precios entre Misiones y Buenos Aires”, según informó el sitio Surtidores.com. Al pedido ya se habrían sumado otros mandatarios de las provincias del Norte argentino.
Por otra parte, se recordó que actualmente Misiones muestra los valores de combustibles líquidos más altos en el país. Así mientras en el litro de nafta súper ronda los 59,60 pesos en la ciudad de Buenos Aires el mismo combustible vale 53,45 pesos. Pero la diferencia es mayor con provincias que están eximidas de impuestos como Neuquén donde el litro de nafta súper vale 44,67 pesos.
En tanto el ministro de Hacienda Adolfo Safrán agregó que el gobierno nacional demostró “estar alineado al objetivo de avanzar en un precio más accesible de los combustibles líquidos”.
Pero, además, hay otra cuestión importante para las Estaciones de Servicio del NEA que están tratando de reflotar en el gobierno misionero, según los dichos de Safrán: “el artículo pendiente de la Ley de Fomento a las Pymes, por el cual, se generan beneficios impositivos para los comercios y las economías que se desarrollan en zonas de frontera, para subsanar los desajustes que los precios de los países limítrofes provocan en Argentina”.

Tema constante

Para Guillermo Lego, gerente de la Confederación de Expendedores de Combustibles de la Argentina (Cecha) la posibilidad de igualar precios de los surtidores entre las provincias es un pedido recurrente de parte de varias provincias. Pero hasta el momento sería muy difícil implementarlo por las diferencias de costos que apuntan las petroleras para trasladar sus productos.
“En este momento es difícil que eso ocurra porque los precios los fijan las empresas petroleras en base a una serie de ítems que tienen que ver con la competencia en cada región y también por una cuestión de logística”, comentó en diálogo con El Territorio.
El directivo admitió en tanto que una posible baja de valores se podría dar con una rebaja de impuestos, como ya ocurrió en Posadas y en Clorinda (Formosa). “Eso podría ser, más en una cuestión de provincias limítrofes donde puede haber variaciones de precios que perjudiquen a las estaciones de servicio. Pero también es difícil porque se crean diferencias entre zonas y las estaciones que quedan cercanas (a las provincias con rebajas impositivas) van a ser perjudicadas”.
Lego apuntó que todo dependerá “de la decisión política que tenga el gobierno Nacional, por ahí el gobernador de Misiones puede influir para que se modifique algo porque tiene una buena relación. Nosotros los estacioneros no tenemos una influencia directa sobre los precios porque depende de las petroleras”.

Constantes pedidos para bajar asimetrías

La posibilidad de tener combustibles a precios más bajos viene siendo planteada hace años por empresarios y por legisladores. Años atrás desde la Confederación Económica de Misiones se había planteado la posibilidad de recibir al menos una rebaja en los precios del gasoil. De esa forma el transporte de carga movilizaría más dinero en la provincia y también habría un ahorro para el costo logístico que deben enfrentar los misioneros. También se insistió después con el artículo 10 de la Ley Pyme para que la provincia reciba una compensación (traducida en menores impuestos) por zona fronteriza. En tanto legisladores de provincias como Mendoza plantearon recientemente la necesidad de unificar valores de los combustibles.

Fuente: El territorio