z.system

En Chubut el impacto será superior a los 60 millones de dólares.

COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – El nuevo presidente de YPF, Guillermo Nielsen, se reunió con el gobernador Mariano Arcioni, quien estuvo acompañado por los dirigentes petroleros Jorge Avila y José Lludgar. Minutos después del encuentro reconoció ante la consulta de ADNSUR que el ejecutivo petrolero confirmó una reducción de inversiones de 900 millones de dólares en todo el país, lo que afectará proporcionalmente a Chubut. “Los equipos que baja esta operadora se pueden compensar con los que van a subir otras”, confió el titular de petroleros Jerárquicos.

Tal como había anticipado esta agencia el pasado 10 de diciembre, a partir de los dichos del todavía director por YPF en representación de Chubut, Néstor Di Pierro, la principal petrolera del país reducirá en 2020 sus inversiones con un recorte de 900 millones de dólares: “de 4.000 millones de dólares que proyectaba invertir, el plan se redujo a 3.100”, anticipaba por entonces el ex intendente de Comodoro.

Esa misma cifra fue confirmada en la reunión de este jueves 16 de enero por el propio presidente de la compañía, quien ante el gobernador y los dirigentes admitió que la perspectiva se mantiene con el recorte previsto el año pasado, a partir de la pérdida de rentabilidad por el retraso en los precios de los combustibles, en otros factores.

“Esa baja de inversión va a ser pareja en todas las provincias, es un recorte de un 20 ó un 25% y en la misma proporción va a bajar en Chubut”, explicó Lludgar minutos después del cónclave. Según declaró ante la Secretaría de Energía de la Nación, YPF proyectó para 2019 un total de inversiones por 283 millones de dólares en Chubut, por lo que el recorte del 22% que significan los 900 millones de dólares en el programa total del país, el recorte para Chubut sería de unos 62 millones de dólares, por lo que la proyección para 2020 se ubicaría en el orden de los 220 millones de dólares.

Por su parte, Jorge Avila había anticipado a esta agencia a comienzos de semana que la situación de YPF es la más preocupante en el conjunto de operadoras de Chubut, ya que mantiene 4 equipos paralizados desde diciembre, además de otros 2 que habían bajado con anterioridad, por lo que en este escenario no serían reactivados. Sin embargo, también el líder de los petroleros convencionales confió en que a partir de los planes anticipados por otras operadoras, Chubut podría mantener un ritmo de actividad similar al del año pasado, cuando mantuvo el primer lugar en producción de petróleo en todo el país.

“Creo que con el gobernador y el ministro Martín Cerdá y junto con Jorge (Avila) podemos encontrar una manera de compensar este merma –manifestó Lludgar-, Nielsen nos dijo que está abierto a estudiar otras opciones y está pendiente también el proyecto de planta de polímeros para aumentar la producción. Por otro lado Capsa nos informó un plan de 1 perforador con 8 pozos nuevos, más otro que va a subir Capex también desde PAE nos confirmaron que van a mantener o incluso aumentar un poco la actividad –detalló el dirigente jerárquico-, así que creo que hay otras posibilidades para evitar que esto se refleje o perjudique los puestos de trabajo”.

 

Fuente: Adn sur