z.system

Las importaciones de petróleo de China en 2019 crecieron un 9,5% respecto al año previo, marcando un récord por decimoséptimo año consecutivo, debido a que el crecimiento de la demanda de nuevas refinerías construidas el año pasado impulsó las compras del mayor importador mundial de crudo, mostraron datos el martes.

El año pasado, China importó un récord de 506 millones de toneladas de crudo, según datos de la Administración General de Aduanas. Eso es equivalente a 10,12 millones de barriles por día (bpd), según cálculos de Reuters basados en los datos. Las importaciones de crudo de China han marcado niveles récord cada año desde 2003, según datos de aduanas en Eikon de Refinitiv.
Las entregas en diciembre alcanzaron 45,48 millones de toneladas, reportó aduanas. Eso es equivalente a 10,71 millones de bpd, según cálculos de Reuters, el tercer nivel más alto según una base diaria, aunque por debajo del récord establecido en noviembre de 11,13 millones de bpd.
El aumento anual equivale a 882.000 bpd en compras progresivas, principalmente debido a la demanda de nuevas plantas que sumaron 900.000 bpd a la capacidad de procesamiento de crudo de China, aunque algunas de las unidades comenzaron a operar recién en diciembre.
Las importaciones de diciembre fueron impulsadas por refinerías privadas que utilizaron el total de sus cuotas anuales de importación, mientras que las plantas estatales acumularon inventarios de petróleo antes de la paralización de las fiestas por el Año Nuevo Lunar de China, que este año será a fines de enero.
En tanto, las importaciones de gas natural, incluido el combustible entregado como gas natural licuado (GNL) y mediante gasoductos, alcanzaron los 9,45 millones de toneladas, el tercer nivel más alto en los registros según una base mensual.
Las importaciones en 2019 se expandieron un 6,9% a 96,56 millones de toneladas, pero el crecimiento anual se desaceleró desde el 31,9% registrado en 2018.

Fuente: Oil Channel