z.system

Las regalías petroleras cerraron el 2019 a la baja. La provincia recibió en diciembre un total de $2977 millones, lo que implicó una disminución de 3,1% respecto del mes anterior. Sin embargo, la baja en la obtención de estos recursos se hace más notoria si se la compara con el mejor momento del año: agosto y septiembre. Respecto de esos meses, se produjo una baja mensual del 26% o 1043 millones de pesos, según el registro del ministerio de Energía y Recursos Naturales de la provincia. La comparación entre el tercer y el cuarto trimestre de 2019 marca una caída del 15%.

Agosto y septiembre plasmaron el máximo histórico en la obtención de los recursos que dejan las empresas productoras en la provincia. Fue la etapa que coincidió con el período de mayor producción de gas desde 2005 en Neuquén y otro tanto en la shale oil de Vaca Muerta.

Para explicar la notable baja respecto de ese momento, la cartera energética informó que fue producto de una disminución del 28% en el precio promedio de venta del gas natural (- 1u$s/MMbtu), a lo que se sumó una caída de la producción diaria de gas natural de un 17%, con una baja de unos 12,5 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/d).

Sobre esto último, se informó que fue producto en general de la parada de pozos ante la falta de demanda de gas natural, y la salida de funcionamiento durante unos 10 días de la planta de tratamiento de gas en el área Fortín de Piedra (Tecpetrol), por tareas de mantenimiento y acondicionamiento.

Al mismo tiempo, la provincia informó que hubo una disminución del 10% del precio promedio de venta del petróleo crudo en el mercado interno (-5,5 u$s/bbl) y en menor medida, una disminución del 3% en la cotización del dólar mayorista utilizado para el pago de las regalías hidrocarburíferas (-2 $/U$S), algo vinculado al decreto de necesidad y urgencia 566/19 del gobierno nacional anterior que estableció un precio interno a la baja para la comercialización del crudo.

Las regalías hidroeléctricas registraron una disminución respecto al mes de octubre de 2019, que fue el de mayor recaudación, de $8,4 millones. Fue por una baja en la generación de energía hidráulica y por la salida de funcionamiento de la central hidroeléctrica Planicie Banderita, “considerando que los regalías hidroeléctricas percibidas en cada mes corresponden a la generación eléctrica de dos meses previos”, aclaró el ministerio.

Así, los ingresos en todos los segmentos de las regalías en el cuarto trimestre del año 2019 ascendieron a $9.361 millones, esto es un -15% (-$1.614 millones) en relación a los ingresos del trimestre anterior ($10.975 millones).

La progresión del último trimestre del 2019 en regalías de petróleo fue la siguiente: $1384,2 millones (octubre); $1506 millones (noviembre) y 1559 (diciembre).

En gas fue así: $1689,3 millones (octubre), $1351,7 millones (noviembre) y millones $1209,6 (diciembre).

 

Fuente: LMNeuquén.