z.system

La influencia de Vaca Muerta comenzó a mover la aguja en el ranking de las operadoras líderes. En el segmento del gas Tecpetrol logró subir al podio. PAE ganó terreno en el petróleo y Vista Oil&Gas se prende a las grandes ligas.

El podio de las empresas que lideran y concentran la mayor producción de gas y petróleo del país se concentra en un grupo de apenas un puñado de firmas. Sin embargo, el incremento de la producción de Vaca Muerta en ambos segmentos de los hidrocarburos comenzó a modificar el share market de las compañías.

En el caso de la producción de petróleo las principales firmas productoras del país son desde hace casi una década las mismas: YPF, Pan American Energy (PAE), Pluspetrol y Sinopec.

El 2019 cerró con un par de modificaciones en el mapa de empresas. YPF continuó liderando el grupo con varios cuerpos de ventaja. La petrolera de mayoría nacional produjo a noviembre del año pasado un promedio de 243.500 barriles de petróleo por día, más del doble de la siguiente competidora en el ranking.

Precisamente el segundo lugar del podio correspondió a PAE. La firma de la familia Bulgheroni pegó un salto en su producción desde fines del 2018 y logró superar dentro del informe que elabora el Instituto Argentino de la Energía General Mosconi, al ítem que agrupa al conjunto de las demás operadoras.

PAE alcanzó en noviembre una producción diaria de 105.000 barriles en promedio, impulsada en buena parte por la producción del petróleo pesado Escalante que viene cotizando en alza y encuentra buena demanda externa, en un mercado que comienza a estar plagado de petróleos livianos.

El tercer lugar como operadora corresponde a Pluspetrol, que mejoró su producción y podría tener un nuevo incremento de la mano del crudo que está obteniendo en La Calera. La firma cerró noviembre con una producción general de 27.000 barriles por día.

El cuarto puesto correspondió a Sinopec. La operadora de origen chino logró mantenerse a duras penas en ese lugar a pesar de la caída en la producción que experimentó en 2019 y que la llevó a cerrar noviembre con 19.500 barriles por día.

En números

30% del gas del país fue producido por YPF, marcando una pérdida en su cuota de mercado del 0,8% en el año.

En el quinto lugar es donde el shale oil comienza a tener peso. Según el Instituto Mosconi Tecpetrol captura ese puesto con 16.300 barriles de petróleo por día, de los cuales unos 5.000 corresponden al petróleo asociado que extrae en Fortín de Piedra.

Pero según los registros de la secretaría de Energía de la Nación ese puesto correspondería a Vista Oil&Gas dado que en noviembre alcanzó una producción de 18.300 barriles diarios, impulsados por sus pozos shale en Bajada del Palo Oeste. Esta diferencia se debe a que el salto generado por Vista es tan reciente que en el acumulado del 2019 no logró alterar el orden de las empresas.

El peso del shale tampoco pasa por alto en YPF. Es que si se considera solo la producción de Loma Campana, el bloque -si pudiera- debería ser la cuarta empresa productora de petróleo del país, con sus 45.500 barriles por día. En tanto que la sumatoria de las pequeñas firmas ocuparía un hipotético tercer lugar, con 95.600 barriles diarios.

La puja en el gas

El segmento del gas es mucho más estrecho y concentrado entre menos empresas. La principal producción del país se concentra en cuatro operadoras. Sin embargo, es también el segmento en donde más cambios ha generado la irrupción del shale gas de Vaca Muerta.

Tal como sucede con el petróleo, YPF es la principal productora de gas del país, con un promedio en noviembre de 41,1 millones de metros cúbicos por día.

YPF es la principal productora tanto en gas como en petróleo. Pero el shale impulsa a nuevas empresas.

El segundo puesto del podio corresponde a Total Austral con 33,4 millones de metros cúbicos por día a noviembre. La firma de capitales franceses logró mejorar sustancialmente su producción en los últimos dos años y si bien sigue concentrado en Tierra del Fuego el grueso de su producción, de la mano de Vaca Muerta logró revertir el declino de los campos convencionales de la Cuenca Neuquina e incluso de los del sur.

En el informe que acaba de publicar el Instituto Mosconi se señala en un hipotético tercer puesto al conjunto de las demás operadoras, con una producción diaria de 29,5 millones de metros cúbicos.

Pero siguiendo en el análisis por empresas, en el tercer lugar del podio se emplaza Tecpetrol. La petrolera del Grupo Techint logró desbancar de esa posición a PAE con la producción que extrae de Fortín de Piedra.

El dato

243.500 barriles de petróleo por día produjo en promedio YPF en noviembre, más del doble que la segunda productora, Pan American Energy.

Hasta el 2018 ese puesto correspondía a la firma de la familia Bulgheroni, pero a medida que Fortín de Piedra fue alcanzando su plateau de producción, las posiciones se intercambiaron y a noviembre mostraban a Tecpetrol con una producción diaria de 16,9 millones de metros cúbicos entre todas sus áreas, y a PAE en el cuarto lugar con 14,5 millones de metros cúbicos por día.

El último lugar del podio del gas corresponde a la Compañía General de Combustibles (CGC) que, con una producción diaria de 5,2 millones de metros cúbicos a noviembre, es la única firma del ranking del gas que no tiene activos en Vaca Muerta.

 

Fuente: Rio negro