z.system

Tuvo un retroceso del 4% frente a los 4,836 millones de metros cúbicos producidos en igual período de 2018.

Pese al crecimiento productivo de Chubut, la cuenca San Jorge presenta un signo negativo en la producción de 2019, debido al influjo negativo de la producción petrolera en Santa Cruz, indicó un informe publicado por ADN Sur.
La provincia mantiene una tendencia declinante, como lo reflejan los 4,650 millones de metros cúbicos (cuatro millones seiscientos cincuenta mil) de petróleo extraído en los 11 meses de referencia, lo que significa un retroceso del 4% frente a los 4,836 millones de metros cúbicos producidos en igual período de 2018. De este modo, el retroceso de Santa Cruz totaliza alrededor de 1,2 (un millón doscientos mil) barriles de petróleo menos que los producidos el año anterior.
Es útil aclarar que la merma de actividad se nota especialmente en Santa Cruz norte, ya que en la cuenca Austral hay explotación de recursos no convencionales que están posicionando a la provincia como un actor importante en lo que respecta a la producción de gas.
En la vereda de enfrente está Chubut. Aún cuando resta cerrar el balance de producción petrolera correspondiente a diciembre del año pasado, la proyección de datos acumulados hasta noviembre último permite establecer que esta provincia  mantuvo el primer lugar en lo que refiere a producción de petróleo en el país, si bien el crecimiento productivo de Neuquén –con un 27 por ciento de incremento a partir del shale oil de Vaca Muerta- podría desplazarla al segundo lugar durante el 2020.
Los registros oficiales  reflejan que entre enero y noviembre del año recientemente concluido, Chubut acumuló una producción de 7,969 millones de metros cúbicos (siete millones novecientos sesenta y nueve mil), lo que representa alrededor de un 1,5% más que los 7,855 millones de metros cúbicos en igual período de 2018.

Fuente: El Nuevo Día