z.system

En el nuevo código se proyectó una zonificación que delimita en que sectores de la localidad podrán construirse edificios de más de 10 metros y en cuales solo se podrá ir hasta dos pisos de altura.

La localidad emblema de los no convencionales en Vaca Muerta, ya cuenta con un nuevo código de edificación que habilita la construcción en altura, algo que hasta ahora se hacía vía excepción. Buscan dinamizar nuevas inversiones inmobiliarias en la localidad.

Desde el inicio de las explotaciones no convencionales de petróleo y gas, con la estatización mayoritaria de YPF en el año 2012, el boom hizo que Añelo triplicara, en menos de una década, su población.

A pesar de este crecimiento, hasta diciembre de 2019, en el corazón de Vaca Muerta no se podían construir edificios con más de cuatro pisos y las construcciones realizadas, se hacían siempre por vía de excepción, con trámites lentos que desalentaban las inversiones inmobiliarias.

Es por eso que el Concejo Deliberante de la localidad aprobó a fin del 2019 , bajo la presidencia del actual intendente Milton Morales, el nuevo código de edificación que ya está vigente.

“Hemos aggionarnado el código de edificación, el primero quedó establecido allá en 2014 y en base al crecimiento, al desarrollo y al aumento de inversiones tomamos la decisión de modificar, ampliar e implementar nuevas condiciones de desarrollo”, aseguró en diálogo con el diario Río Negro, el intendente de la localidad petrolera.

Los principales cambios que trae consigo la nueva legislación municipal son respecto al crecimiento en altura y en dependencias. Así lo aseguró Morales al tiempo que indicó “nosotros trabajamos y vimos que hay proyectos que necesitan un mayor crecimiento en espacio y en altura sobretodo. Había muchos pedidos para ir a más de cuatro pisos entonces se trabajó mucho en eso”, precisa la nota de María Pía Mendiberri.

En el nuevo código se proyectó una zonificación que delimita en que sectores de la localidad podrán construirse edificios de más de 10 metros y en cuales solo se podrá ir hasta dos pisos de altura.

Los edificios más altos podrán construirse en la parte urbana de Añelo en las zonas cercanas al trazado de la Ruta 17, allí se podrá ir, dependiendo el área, hasta los cinco o seis pisos.

Sin embargo, según los casos, gestionando vía excepción los desarrolladores podrán construir edificaciones que asciendan a los siete pisos.

La zona costera y productiva de la capital de Vaca Muerta, en tanto, quedará reservada para edificaciones bajas que no superen los dos o tres pisos.

También a fin de año y a un paso de cambiar en su composición, el Concejo Deliberante de Añelo aprobó dos ordenanzas que van camino a responder al crecimiento poblacional de la localidad.

Una de ellas aprueba la creación de un nuevo Parque Industrial ya que el propuesto años atrás no logró establecerse como había sido pensado y poco a poco fue diversificándose.

“Todavía estamos buscando el financiamiento para ponerlo en marcha, pero afectamos nuevas hectáreas en la meseta para seguir ampliando y desarrollando el Parque Industrial porque creemos que es necesario de acuerdo al pedido de los empresarios. Tenemos muchas expectativas”, dijo el jefe comunal.

Y por otro lado, a fines de 2019 se aprobó la ordenanza que habilita el llamado a licitación para la construcción de un nuevo edificio municipal.

 

Fuente: Vaca Muerta News.