z.system

Según un informe del IAE, la producción de Gas Natural se incrementó 3,1% i.a en noviembre de 2019 respecto del mismo mes de 2018. En los últimos doce meses tuvo un aumento respecto a igual periodo del año anterior del 5,5%. Tecpetrol , aseguran, fue fundamental.

La producción acumulada anual crece en las principales Cuencas del país: en la Cuenca Neuquina aumentó 9% mientras que en la cuenca Austral el incremento fue del 4,9%. Estas dos cuencas concentran el 86% del total de gas producido en el país.
Desagregando por principales operadores (80% del total) se observa que la producción acumulada del último año móvil de YPF, que produce el 30% del gas en Argentina, se presenta prácticamente estancada con una reducción de sólo 0,8% anual.
Por otra parte, Total Austral incrementó su producción un 2,9% respecto de igual periodo del año anterior, mientras que Pan American, que representa el 11,1% de la producción total, redujo su producción un 1,3% respecto periodo del año anterior. Estas tres empresas representan el 66% del total del gas producido y en conjunto disminuyen 0,17% anual. Esto indica que el 66% de la producción anual de gas en Argentina se encuentra estancada.
Por otra parte, Tecpetrol con un peso 12,5% en el total aumentó su producción acumulada en el último año móvil en 70%, aunque se observa una muy importante disminución respecto al mes anterior: produjo un 35% menos de gas que en el mes de octubre de 2019 y 31% menos respecto a noviembre de 2018. El resto de las empresas, que ocupan el 21% restante,disminuye su producción anual 1,1%.
“El aporte de Tecpetrol en Fortín de Piedra sigue siendo clave para el aumento en la producción gasífera”, afirmaron
La empresa que más gas aporta al incremento de la producción total de gas natural es Tecpetrol. En particular, a partir del desarrollo del yacimiento no convencional Fortín de Piedra donde extrae el 81% del gas que produce.
En los últimos doce meses a noviembre de 2019 la producción anual de gas natural de Tecpetrol en el yacimiento Fortín de Piedra se incrementó 115,2% aportando 13,7 MMm3/d sobre un total de 135,4 MMm3/d (10,1% del total).
La producción total de gas acumulada en doce meses crece 5,5%. Sin embargo, nuevamente es destacable que no es trivial el aporte de Tecpetrol en Fortín de Piedra ya que en ausencia de éste la producción de gas se presenta estancada con una declinación leve que alcanza el 0,3% anual.
En igual sentido, dentro de la producción no convencional el aporte de Tecpetrol a partir del yacimiento Fortín de Piedra, que representa el 24% del total del gas no convencional, se muestra como determinante al momento de evaluar las tasas de crecimiento.
La producción no convencional total crece 7,9% i.a en noviembre y 29,4% en doce meses, mientras que descontando la producción de Tecpetrol en el yacimiento Fortín de Piedra (8,4 MMm3/d en noviembre y 13,7 MMm3/d
en doce meses), la producción no convencional crece 24,2% i.a. y 15% anual.
“La producción de Tecpetrol a partir del yacimiento no convencional Fortín de Piedra continúa presentándose como determinante para analizar el desempeño de la producción de gas natural ya que afecta de manera significativa las tasas de crecimiento de la producción”, indicaron.

Fuente: Revista Petroquímica