z.system

Según el informe del Tendencias Energéticas del mes de diciembre del Instituto Argentino de Energía, la producción de petróleo no convencional en la formación Vaca Muerta, en la cuenca Neuquina, aumentó 60,7% anual en noviembre y representa actualmente el 17,2% del total producido en el país.

El principal productor de petróleo en Vaca Muerta es YPF que extrae desde allí el 12% del total de petróleo que se produce en el país, que a su vez representa el 70% de la producción de Vaca Muerta. YPF se constituye claramente como el principal operador en Vaca Muerta, y aumenta su producción 48,4% anual en los últimos doce meses en este esta formación.

En referencia a la producción de gas, creció el 85,9% anual y representa el 23,2% del total del gas producido en el país. En este caso hay tres operadores de importancia: Tecpetrol que se constituye como el principal operador, YPF y Total que producen desde esta área el 10,2%, 6,8% y 3,5% del total del gas natural del país.

En la formación Vaca Muerta Tecpetrol aumenta su producción anual 113%, YPF 25% y Total 199%

La empresa del grupo Techint, a partir del desarrollo del yacimiento no convencional Fortín de Piedra, extrae el 81% del gas que se produce en el país. En los últimos doce meses a noviembre de 2019 la producción anual de gas natural de Tecpetrol en el yacimiento Fortín de Piedra se incrementó 115,2% aportando 13,7 MMm3/d sobre un total de 135,4 MMm3/d (10,1% del total).

La producción total de gas acumulada en doce meses crece 5,5%. Sin embargo, nuevamente es destacable que no es trivial el aporte de Tecpetrol en Fortín de Piedra ya que en ausencia de éste la producción de gas se presenta estancada con una declinación leve que alcanza el 0,3% anual.

n igual sentido, dentro de la producción no convencional el aporte de Tecpetrol a partir del yacimiento Fortín de Piedra, que representa el 24% del total del gas no convencional, se muestra como determinante al momento de evaluar las tasas de crecimiento.

La producción no convencional total crece 7,9% i.a en noviembre y 29,4% en doce meses, mientras que descontando la producción de Tecpetrol en el yacimiento Fortín de Piedra (8,4 MMm3/d en noviembre y 13,7 MMm3/d en doce meses), la producción no convencional crece 24,2% i.a. y 15% anual.

La producción de Tecpetrol a partir del yacimiento no convencional Fortín de Piedra continúa presentándose como determinante para analizar el desempeño de la producción de gas natural ya que afecta de manera significativa las tasas de crecimiento de la producción.

Sin embargo, las tasas de crecimiento de la producción de Tecpetrol en Fortín de Piedra son positivas y aún muy altas aunque decrecientes. Esto sugiere que se están superando las etapas tempranas de producción haciéndose notar la declinación de la misma. Esto es, la velocidad a la que crece se está reduciendo significativamente.

Por otra parte, se evidencia que Tecpetrol, en su yacimiento Fortín de Piedra, tuvo una caída muy importante en el mes de noviembre de 2019 que explica la reducción de la producción total de la empresa: dimsminuyó su producción 36,8% i.a y 41% respecto al mes anterior.

“Cabe destacar que esta producción es beneficiaria de los subsidios otorgados por la Resolución 46/2017 del Ex MINEM que establece el programa de incentivos a la producción de gas natural no convencional. Por esta Resolución, el Estado ha aportado más de $ 20.000 millones en los primeros diez meses del año”, señala el informe del IAE.

“El hecho de que la producción convencional y la variante no convencional Tight (77% de la producción) estén declinando anualmente, y que la producción total en ausencia del aporte de Tecpetrol en Fortín de Piedra también sea decreciente en los datos anuales, podría estar implicando que la producción de gas natural en Argentina no puede desarrollarse sin un esquema de fuertes subsidios la producción y/o el descubrimiento de nuevos yacimientos convencionales cuya puesta en producción compense la caída productiva”, se concluye en el IAE.

 

Fuente: Vaca Muerta News.