z.system

Miguel Pesce dijo que, en seis meses, estará definida “la nueva familia de billetes”. No será un reemplazo automático. Y comenzarán con los de mayor denominación.

Tal como planteó en su campaña electoral Alberto Fernández, el Gobierno anunció este martes que en seis meses habrá “una nueva familia de billetes” para reemplazar a los animales autóctonos, que fueron una marca registrada de la gestión de Mauricio Macri.

Los nuevos billetes tendrán imágenes de próceres o “personas que se identifiquen con los valores sociales” del país, dijo Miguel Pesce, presidente del Banco Central, en declaraciones a Radio Metro. Y agregó: “Esto va a llevar un tiempo. Tenemos billetes de todas las denominaciones por lo que será un proceso lento”.

El plan del gobierno es arrancar por los de mayor denominación, tal como hizo Macri al inicio de su gestión, ya que sería “antieconómico” reemplazar billetes que están circulando desde hace menos de cuatro años. “No tiene sentido imprimir billetes de 100 pesos, que ya están circulando con imágenes de Roca, Evita y la taruca, el ciervo que se lanzó a fines de 2018”, dijo a Clarín una fuente oficial.

Es que cuando Macri lanzó la familia de animales, arrancó primero con el yaguareté de 500 pesos, que se distribuyó en los bancos recién el 30 de junio de 2016. Pocos meses después se lanzó el segundo animal de esa familia, que fue la ballena franca austral, de 200 pesos. Ambos valores no existían por entonces, lo que permitió facilitar los trámites bancarios, ya que la inflación del gobierno de Cristina Kirchner había dejado como valor máximo a los de 100 pesos, que representaban menos de 10 dólares en el mercado paralelo.

“En la familia nueva de billetes vamos a tener uno más grande, que podría ser de 2.000 ó 5.000 pesos, se están haciendo análisis”, adelantó Miguel Pesce. Y anticipó que el objetivo es que “se vayan los animales, para que los billetes tengan valores sociales y sean personas que se identifiquen con los valores sociales de nuestro país. Algunos próceres ya pasaron a ser monedas. Posiblemente Belgrano y San Martín estén en los nuevos billetes”, sostuvo Pesce.

Por el contrario, el ex secretario de Cultura de la gestión Macri, Pablo Avelluto, cuestionó la decisión oficial. “Dado el fastidio que provocan al gobierno actual los animales en los billetes estoy convencido que fue una de nuestras medidas más contraculturales y revolucionarias. Adió a los animales”, planteó Avelluto, desde las redes sociales.

De todos modos, conocida la decisión del Gobierno de reemplazar a los animales de los billetes, la diputada radical Josefina Mendoza pidió que haya “paridad de género” en las imágenes de los futuros billetes. “En la historia del país se imprimieron miles de billetes con muchos rostros y hasta animales, pero solo un billete con rostro de mujer. Esto forma parte de la matriz cultural de nuestro país y de a poco hay que modificar y estar acorde a los tiempos que corren”, sostuvo la diputada radical.

La Casa de la Moneda es la única que fabrica todos los billetes argentinos que se usan en el país. Se trata de una empresa estatal, que absorbió en 2012 a la ex Ciccone, luego del escándalo que se generó con el entonces vicepresidente Amado Boudou y sus testaferros, que fueron condenados por la Justicia.

Para este año, la Casa de la Moneda tiene previsto fabricar 825 millones de billetes que le encargó, en un contrato trienal, el Banco Central. La empresa estatal imprimió 810 millones de billetes en 2018, 600 millones en 2019 y originalmente tenía previsto hacer 525 millones para 2020. Pero esa última cantidad se amplió por una adenda que se firmó el año pasado, bajo la gestión de Guido Sandleris, para fabricar 300 millones de billetes más este año.

El límite que puede fabricar la Casa de la Moneda es de 1.000 millones de billetes, con la capacidad actual. “No vamos a reemplazar de golpe todos los billetes de animales”, adelantó una fuente del Gobierno. Es que sólo con los de 200, 500 y 1.000 pesos suman 1.310 millones de unidades en circulación. Y hasta ahora el plan era imprimir este año los del yaguareté, la ballena franca austral, el guanaco, el hornero y el cóndor andino, pero no la taruca. “Habrá que ver cómo reestructuramos el plan anual”, señalaron en Gobierno.

 

Fuente: Clarin