25/04/2024
Inicio Destacados Verano 2020: cuánto se debe gastar en combustible según tu destino

Verano 2020: cuánto se debe gastar en combustible según tu destino

122
z.system

Luego de un año de gran inestabilidad económica, tomarse unas vacaciones se ha convertido en una verdadera inversión monetaria y, uno de los principales aspectos a tener en cuenta es el gasto en combustible.

El 2019, arrancó con el litro de nafta súper a $37,99 en los surtidores de YPF pero, tras algunos meses de congelamiento, sufrió una importante escalada que lo llevó a $54,99. En tanto, el diesel que cotizaba a $35,39 terminó con un litro a $51,34.

El Gas Natural Comprimido (GNC) continúa siendo la opción más económica aunque no quedó exento de las fuertes subas. Dependiendo el estacionero, a inicios del 2019, su precio flotaba entre los $19 y $20 por metro cúbico, tras doce meses, su valor quedó en $25,99.

Ante estos fuertes cambios, se hace muy necesario sacar cuentas para poder optar por el destino más conveniente antes de armar las valijas y cargar el auto. Es que, según el número de pasajeros que vayan a viajar, puede que la diferencia entre el dinero que se vaya a destinar solo a combustible y el de un pasaje no sea muy grande. Sobre todo si se comienza a sumar el gasto que supone dejar el vehículo en condiciones y los peajes.

Principales destinos

San Rafael

El departamento del sur se mantiene entre las preferencias de los mendocinos para relajarse en la época estival ya que cuenta con numerosos espejos de agua y una amplia oferta para cada bolsillo. También suele posicionarse como un destino elegido por su cercanía con el Gran Mendoza.

Son 234 los kilómetros que se deben recorrer, es decir, que en unas 3 horas de viaje ya se llega a destino. Esto implica que un vehículo estándar utilice unos 24 litros de nafta súper, lo que representa unos $1.440 si se carga combustible en YPF.

Siguiendo con los valores de la petrolera de bandera argentina, más económico resulta si el auto consumo diesel, en este caso lo que se debe desembolsar es $1.000. Y, en el caso del GNC, $960.

Viña del Mar (Chile)

Si a pesar del incremento del 30% para el dólar turista, el lugar para tomarse vacaciones continúan siendo las playas del Pacífico, estos son los valores con los que se deberá contar.

Sin tener en cuenta el tiempo de demora que se pueda registrar en la aduana, estos 420 kilómetros se pueden recorrer en casi seis horas. Para esto se necesitan 42 litros de nafta cuyo valor es de $2520.

En el casi de contar con un vehículo gasolero son 35 los litros que se gastarán, por lo tanto, su costo se reduce a $1750. En el caso del GNC, no todo el tramo se puede realizar con este combustible, por lo que se necesitará de 24 litros de agua y 15 metros cúbicos de gas. Por lo tanto, solo de ida el viaje tendrá un costo de $2040.

Villa Carlos Paz

Para viajar a Córdoba, Google Maps ofrece tres distintas caminos, sin embargo, la recomendación involucra la ruta 7 hasta la Ciudad de San Luis y, de allí, tomar el camino de las Sierras hasta La Toma.  Son algo más de 8 horas que se requieren para recorrer unos 700 kilómetros y así llegar a destino.

Si el vehículo es naftero, en promedio consumirá unos 66 litros, lo cual implicará un gasto de $4066. En el caso de gasoil, en consumo baja a 55 litros y el gasto a $2856. Este camino también se puede hacer completamente a GNC, con este combustible un auto consumirá unos 66 metros cúbicos y su costo sería de $2746.

Mar del Plata

Finalmente, La Feliz siempre será un destino deseado para muchos aunque los kilómetros que nos separan de la costa atlántica superen los 1.300. Este largo camino implicará una verdadera inversión en combustibles.

Si el vehículo es naftero, los 137 litros que se consumirán implican un gasto de $8.356. Para el caso de un auto diesel, el gasto aproximado disminuye a $5.836.

Este camino no se puede llevar adelante solo con GNC, por lo que se necesitan unos 10 litros de nafta para acompañar los 125 metros cúbitos de gas, todo esto tendrá un costo de $5.684.

Ups!