z.system

En plena crisis socioeconómica se creó Loginpet SRL, una empresa de servicios integrales para la industria. Comenzaron con trabajos metalúrgicos. Hoy alquilan piletas almacenadoras, tráilers, generadores, luminarias y tanques de gasoil.

En 2001, Jorge Luis Maldonado decide irse de Soldaduras Industriales, la empresa metalúrgica familiar que integraba con su padre y hermanos, para fundar Loginpet SRL. Contrariamente a lo que podría pensarse, la flamante compañía no resultó arrasada por la crisis política y económica de ese año sino que se transformó en una empresa líder en la fabricación y alquiler de piletas para la industria petrolera.

Maldonado arrancó de cero su propia empresa haciendo trabajos metalúrgicos, pero al poco tiempo detectó que había una demanda insatisfecha de piletas para almacenamiento de fluidos (lodos, combustible y agua). Así comenzó con la fabricación para alquiler, llegando a tener hoy más de 400 unidades y otras 100 proyectadas.

“Ofrecemos un servicio integral, el cliente nos llama y nos pide la cantidad de piletas y dónde las necesita, y allí las llevamos”, explicó Gustavo Puel, gerente de Loginpet. Para el traslado adquirieron más de 20 camiones y formaron Transportar, una empresa que es parte del grupo.

En números

50 empleados aproximadamente son los que hoy trabajan en Loginpet.

La empresa tuvo sus altibajos, típicos en cualquier actividad vinculada al petróleo, pero sobre todo porque en este país es muy difícil ser una pyme. Quebramos dos veces pero nos pudimos levantar. No dejar caer una empresa, no fallarle a un cliente a pesar de las dificultades es algo que se valora mucho en la industria petrolera”, aseguró.

Puel comentó que con el paso del tiempo se dieron cuenta de que los clientes necesitaban otros servicios junto con las piletas para no tener que contratar dos o tres empresas para un solo trabajo. “Alquilamos generadores, tráileres, tanques de gasoil o luminarias de acuerdo a lo que demande la operación”, explicó.

En números

400 unidades para alquilar tiene hoy la empresa. Planean sumar cerca de 100 más en el corto plazo.

Uno de los temas donde Maldonado tuvo visión de futuro fue con la explotación no convencional. “Diseñamos piletas especiales y resistentes porque en este tipo de operaciones los lodos son más pesados y llegan con mucha presión y temperatura. Algunas piletas llevan removedores arriba, los cuales importamos en gran medida”, precisó Puel.

Loginpet creó hace seis meses un departamento de Innovación Tecnológica e Ingeniería para trabajar en diversos proyectos a futuro. Ya han fabricado un prototipo de tanque australiano de 5.500 metros cúbicos para almacenaje de agua para fracking.

Otro servicio que podrían ofrecer próximamente es el de tratamiento del agua de flowback. “Lo que hay en el mercado no termina de convencer, por eso estamos en etapa de investigación para presentar un producto más eficiente. Montamos una mini planta, convocamos a las operadoras para que vean su funcionamiento y tuvimos resultados muy positivos”, comentó.

Ampliarán la empresa en el parque industrial de Neuquén

“Tenemos una curva de aprendizaje que nos llevó unos cuantos años, pero eso nos permitió ofrecer hoy un producto de calidad, que no abunda”, aseguró orgulloso Gustavo Puel, gerente de Loginpet.

La firma, que hoy cuenta con aproximadamente 50 empleados, trabaja con operadoras y empresas de servicios especiales de la Cuenca Neuquina, pero también ha alquilado sus productos en Comodoro Rivadavia, Santa Cruz, Salta y Formosa.

La planta de cuatro hectáreas se ubica en el Parque Industrial de Neuquén. “Estamos en tratativas para conseguir algún terreno aledaño porque ya no nos podemos ampliar aquí y trabajamos con elementos de grandes dimensiones. Tenemos un lote en Añelo que nos sirve para almacenar”, explicó.

“Nuestra expectativa es que el 2020 sea mucho mejor de lo que fue el último semestre. Nuestro negocio está muy vinculado a la perforación. Por los años de experiencia en la industria y los pedidos de presupuestos que tenemos esperamos una reactivación que podría darse a partir de marzo”, finalizó Puel.

 

Fuente: Rio negro