z.system

El ataque estadounidense que tuvo como blanco al general iraní, líder de la fuerza élite Quds de la Guardia Revolucionaria, produjo un alza del 4% en el mercado internacional.

El crudo de petróleo es el foco de disputas desde hace décadas en Medio Oriente, por lo que su valor sube o baja según la tensión que haya en esa parte del planeta. (Foto: Shutterstock)

Los precios del petróleo subieron más de un cuatro por ciento tras el asesinato del jefe militar iraní Qassem Soleimani por las fuerzas estadounidenses. En un mundo donde el petróleo genera el 35 por ciento de la energía, las alteraciones en el costo hacen que todas las miradas se posen sobre los protagonistas del conflicto.

El crudo de petróleo es el foco de disputas desde hace décadas en esa zona de Medio Oriente, por lo que su valor sube o baja según la tensión que haya en esa parte del planeta. Después de los ataques estadounidenses, el precio a futuro escaló 4% tanto en Nueva York como en Londres, según Bloomberg.

La geopolítica es un factor determinante en el precio del petróleo. En este sentido, es muy importante considerar que una gran parte de los mayores productores del mismo (como Arabia Saudita, Irak, Emiratos Árabes Unidos, Irán) están concentrados en una región que se encuentra permanentemente en conflicto, por lo que los cambios en los precios son constantes.

Además, en la zona se encuentra el estrecho de Ormuz, el paso marítimo más importante para la producción petrolera mundial. Este estrecho conecta a los productores de petróleo de Medio Oriente con mercados clave en Asia Pacífico, Europa y América del Norte. Si el estrecho no puede ser navegado de manera segura debido al peligro de un inminente ataque, los productores de la zona se ven afectados y los cambios en la oferta, hacen que se modifique el precio del petróleo.

¿Y cómo impacta todo este conflicto en los bolsillos de los consumidores? Cuando aumenta el precio del petróleo, directamente sube el de la nafta. Consecuentemente, todos los productos ven un incremento en su precio porque cuesta más transportarlos.

Cómo puede afectar esto a la Argentina

El hecho de que el ataque estadounidense haya afectado a Irán, uno de los mayores productores de petróleo mundial, incrementó la cotización del crudo tipo Brent (que se toma para fijar la cotización en la Argentina), a 68,17 dólares en Londres, un 2,9% más que el cierre del jueves.

“Lo bueno del petróleo a nivel internacional es que sube y baja al compás de los eventos que pasan en la geopolítica. Pero cuando se calme todo veremos cómo se acomoda”, dijo a la agencia Télam el economista Sebastián Maril.

Sin embargo, el analista internacional señaló que “internamente, si sube mucho, no va a pasar nada hasta que el gobierno argentino autorice la suba”.

El asesinato de Soleimani ocurrió cinco días después de que el gobierno del presidente Alberto Fernández diera marcha atrás con un incremento del 5% que propuso Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF).

El precio del crudo tiene un impacto directo sobre el valor de los combustibles, por lo que se aguarda una presión de las petroleras para poder incrementar sus precios.

Si bien el mercado está formalmente desregulado, YPF concentra más del 55 por ciento de las ventas y les marca el paso al resto de las empresas, quienes suelen no desmarcarse demasiado de la compañía controlada por el Estado Nacional, para no perder mercado.

Fuente: TN