z.system

México analiza la idea de aprovechar el precio más bajo en EEUU o lograr una independencia energética

Las compras externas representaron 68% del consumo del país. (Foto: Reuters)

En los últimos 10 años se han disparado las importaciones de gas en México, de acuerdo con información de la Secretaría de Energía.

Tan sólo en 2019 se importaron diariamente un promedio de 5,608 millones de pies cúbicos de gas, que entraron de Estados Unidos.

Lo que quiere decir que hay un alza seis veces mayor, pues en 2009 se recibieron 900 millones de pies cúbicos diarios en promedio.

De acuerdo con el diario Reforma, las compras externas representaron 68% del consumo del país, mientras que el resto corresponde a la producción nacional.

La compra de gas natural a Estados Unidos registró una cifra récord en octubre pasado. (Foto: Reuters)

La compra de gas natural a Estados Unidos registró una cifra récord en octubre pasado. (Foto: Reuters)

En cambio hace una década, las importaciones eran muy bajas, cuando registraban apenas el 15% del gas que se consumía.

El declive de la producción de crudo y gas, principalmente en el mega yacimiento de Cantarell, llevaron a Pemex a depender en casi 70% del gas del exterior.

Según la Agencia Internacional de Energía (AIE), la compra de gas natural a Estados Unidos registró una cifra récord en octubre pasado, al importar 170,626 millones de pies cúbicos

México analiza la idea de aprovechar el precio más bajo en EEUU o realizar una independencia energética, por medio de la inversión en cuencas gasíferas como la de Burgos y Tampico-Misantla, donde es necesario utilizar técnicas como la fractura hidráulica.

Un reporte señala que entre julio y septiembre de 2019, la importación de gas natural por medio de gasoductos alcanzó los 167,902 y 162,129 millones de pies cúbicos respectivamente; esta dependencia a las importaciones se debe a que México es escaso en la producción por el declive de sus yacimientos.

El país ocupa el sexto lugar del mundo con recursos no probados, pero técnicamente recuperables, de gas y aceite shale, con 545 billones de pies cúbicos de gas y 13,100 millones de barriles de crudo.

En tanto, datos de la Secretaría de Energía revelaron que en 2012 existían en México 16 puntos de internación de gas natural y en lo que va de la administración entraron en operación nueve interconexiones adicionales para la importación por medio de gasoductos desde EU.

Octavio Romero, director general de Pemex, aseguró que no usará el fracking para hallar nuevos hidrocarburos. (Foto: Reuters)

Octavio Romero, director general de Pemex, aseguró que no usará el fracking para hallar nuevos hidrocarburos. (Foto: Reuters)

Ante estos datos, representantes de la industria energética, han resaltado la urgente necesidad por eliminar la alta dependencia del gas de Estados Unidos y empezar a producir gas nacional, pues a medida que Pemex ha dejado de producir, la demanda ha aumentado.

Cabe resaltar que la producción de gas por parte de Pemex en 2019, se ubicó en 2,618 millones de pies cúbicos diarios en promedio.

Mientras que la demanda total de gas registró los 8, 226 millones de pies cúbicos diarios.

La mayoría de los recursos en gas con los que cuenta en el país, se encuentran en áreas no convencionales que requieren el uso del fracturamiento hidráulico.

Sin embargo, Octavio Romero, director general de Pemex, aseguró que no usará el fracking para hallar nuevos hidrocarburos, al menos durante su gestión y al frente de la petrolera.

Las rondas petroleras 3.2 y 3.3, canceladas por el actual Gobierno en diciembre de 2018, consideraban en su mayor parte, en explorar áreas ricas en gas.

De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), en el país, la mayor parte de los recursos aún pendientes por descubrir en gas se encuentran en la provincia petrolera de Tampico-Misantla, y la Cuenca de Burgos.

Un especialista de la industria energética, expresó para el diario Milenio, que México debería de aprovechar los bajos precios del gas natural entre 2.5 y 4 dólares por millón, para que Petróleos Mexicanos (Pemex) pueda aprovechar su producción para utilizarlo en algunos procesos y poder cubrir la posible demanda en la petroquímica de los privados, así como una mayor disponibilidad del combustible para Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Fuente: Infobae