z.system

En el proceso de la subasta a largo plazo de energías renovables, el Gobierno de Colombia adjudicó cinco proyectos eólicos y tres solares en manos de cuatro generadores. Como contraparte, la energía que generen estos emprendimientos será comprada por 22 comercializadores. ¿Cómo fue el entrecruzamiento de ofertas?

El 22 de octubre del 2019, el Ministerio de Minas y Energía informaba la asignación de ocho proyectos de energías renovables, por 1.298 MW, en la primera subasta de este tipo en manos del Estado.

Los precios más bajos fueron ofertados por EDP Renovaveis, con sus proyectos eólicos Alpha, de 212 MW, y Beta, de 280 MW. Para el primero ofertó apenas 88,48 pesos colombianos por kWh (menos de 27 dólares por MWh). Para Beta 93,98 pesos por kWh (28,5 dólares por MWh).

Pero hubo una empresa que ofertó apenas por debajo de Beta y no lo hizo con un proyecto eólico sino con uno fotovoltaico. Trina Solar, con su proyecto de 99 MW Cartago, adjudicó su emprendimiento a un precio de 93,81 pesos por kWh.

A Cartago le siguió en competitividad el proyecto de AES, Casa Eléctrica, de 180 MW. La compañía estadounidense ofertó por su parque eólico 97,88 pesos por kWh (menos de 30 dólares por MWh).

Luego le siguen los otros dos proyectos que Trina ganó en el segmento solar fotovoltaico: San Felipe, de 90 MW, por el cual ofreció 99,21 pesos por kWh, y Campano, de 99 MW, a un precio de 99,91 (apenas por encima de los 30 dólares por MWh).

Finalmente, los emprendimientos más caros los propuso Celsia, a través de su subsidiaria Energía del Pacífico con sus dos eólicos Acacia 2, de 80 MW, y Camelia, de 250 MW. Por el primero ofertó 101,97 pesos por kWh; y por el segundo 103,97 pesos por kWh (ambos por encima de los 31 dólares por MWh).

Energía asegurada

Cabe destacar que las prepuestas que cada generador ofertó se dieron en tres bloques horarios intradiarios: el primero, de 1 a 7; el segundo, de 7 a 17; y el tercero, de 17 a 24 horas. Sobre cada uno de estos, los comercializadores realizaban sus propuestas de compra de energía. Teniendo en cuenta estos bloques y los precios ofrecidos es que se realizó el entrecruzamiento de ofertas.

Los actores de la demanda que más compraron mayor cantidad de energía proveniente de los parques eólicos y solares, sin dudas, fueron Condesa, Empresas Públicas de Medellín (EPM) y Electrificadora del Caribe

Alpha, propiedad de EDPR

Beta, propiedad de EDPR

 

Casa Eléctrica, propiedad de AES

Arcacia 2, propiedad de Celsia

Camelia, propiedad de Celsia

San Felipe, propiedad de Trina Solar

Cartago, propiedad de Trina Solar

Campano, propiedad de Trina Solar

Fuente: Energiaestrategica