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A finales de 2019 surgió el rumor de un posible “gasolinazo” en México, que incluso llevaría a los combustibles a precios cercanos a los 25 pesos por litro

En los últimos días del 2019 corrió el rumor en redes sociales de un posible “gasolinazo” en México para las primeras horas del 2020, que incluso llevaría a los combustibles a precios cercanos a los 25 pesos por litro, pero todo indica que se trató de una información falsa.

Y es que, dos días después de comenzar enero las gasolineras no han hecho cambios considerables en los costos de venta del litro del combustible.

De acuerdo con el portal especializado en reportes de costos, Gasolinamx.com, pasando las 15:00 horas de hoy, el promedio nacional de la gasolina Magna cuesta 19.58 pesos por litro, la Premium está en 20.83 pesos y el diésel a 21.25 pesos.

“Este jueves los precios por litro de gasolina se mantienen sin cambios notables respecto a los del día de ayer. Recordando que será el día de mañana cuando la SHCP (Secretaría de Hacienda y Crédito Público) anuncie los nuevos montos de los subsidios a los precios de los combustibles”, señaló GasolinaMX.

Mientras que el portal de análisis PetroIntelligence, en su último reporte de las 11:00 horas y con información de más de 10 mil gasolineras a nivel nacional, registraron el precio del litro de la gasolina Magna en 19.52 pesos, la Premium en 20.87 pesos y el diésel en 21.28.

El presidente prometió que los combustibles no subirán de precio en términos reales durante su gestión (Foto: Omar Jasso/Cuartoscuro)

El presidente prometió que los combustibles no subirán de precio en términos reales durante su gestión (Foto: Omar Jasso/Cuartoscuro)

Sin embargo, en la calzada San Lorenzo de la alcaldía de Iztapalapa, en la Ciudad de Méxicose registraron precios más altos: la gasolina regular en 20.49 pesos por litro, la Premium en 21.49 y el diésel en 21.29, así lo informó la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha prometido que los combustibles no subirán de precio en términos reales durante su gestión, lo que significa que los incrementos no estarán por encima de la inflación.

“Están queriendo decir que es lo mismo, que no hubo cambios. Están en su derecho; pero sí, los cambios están a la vista. Esto por ejemplo con la gasolina: ‘va a aumentar la gasolina, va a aumentar la gasolina´ y no aumenta ¿cómo quedan? (…) los conservadores son muy mentirosos y muy hipócritas. Siempre lo he dicho”, declaró al respecto el mandatario durante la tradicional conferencia de prensa de esta mañana.

El pasado 24 de diciembre, la Secretaría de Hacienda publicó la actualización de las cuotas del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), el cual forma parte del precio de la gasolina.

El precio depende de cada gasolinera

El precio final de la gasolina lo determinan las empresas que la venden (Foto: Reuters/Kacper Pempel)

El precio final de la gasolina lo determinan las empresas que la venden (Foto: Reuters/Kacper Pempel)

¿El aumento a la cuota del IEPS significa un aumento de precios?

No necesariamente, México tiene un mercado abierto de gasolinas, lo que significa que el precio final lo determinan las empresas que la venden, por tanto podrán decidir si transfieren, o no, todos los costos.

Esto pasa actualmente. Por ejemplo, en la alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México se puede conseguir un litro de Magna en un precio máximo de 20.49 pesos, y un mínimo de 19.99 unidades, dependiendo la estación de servicio, según cifras de la Comisión Reguladora de Energía.

En el más reciente reporte de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) de ‘Quién es quién’ en los precios de la gasolina, se identificó que un litro de Magna se puede conseguir hasta en 21.41 pesos en estaciones de Culiacán, Sinaloa, con una ganancia para el negocio de 3.48 pesos.

En el otro extremo, en Tabasco se vendía un litro de esta gasolina en 17.80 pesos, con una ganancia de 20 centavos para la empresa.

Además, el Gobierno puede aplicar estímulos fiscales, con descuentos a la cuota del IEPS a las gasolinas, lo que puede impactar en un menor precio.

Cada semana, la SHCP ajusta los estímulos que da para la Magna, Premium y diesel. Incluso, varias semanas del 2019 la dependencia otorgó dichos estímulos, principalmente a la gasolina Magna y al diésel.

Fuente: Infobae