z.system

Todas las gasolinas, incluidas el diesel, aumentarán a partir del 1 de enero de 2020

Mientras todo México realizaba sus preparativos de Nochebuena y Navidad, el gobierno federal, mediante la Secretaría de Hacienda (SHCP, publicaba una “actualización” del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (mejor conocido como el IEPS) en productos como refrescos, cigarros y gasolinas; lo que provocó una gran indignación en redes sociales.

A pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha asegurado una y otra vez que no habrá “gasolinazos”, el impuesto actualizado, publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 24 de diciembre y que entrará en vigor el 1º de enero del 2020, modificó el precio de las gasolinas (combustibles automotrices, fósiles, gasolinas y diésel).

De acuerdo a las cuotas actualizadas y que están en el artículo segundo de lo publicado en el Diario Oficial de la Federación, la gasolina Magna subió 38 centavos por litro, la Premium subió 12 centavos por litro y en el Diesel subió 80 centavos por litro.

Foto: REUTERS/Daniel Becerril

Foto: REUTERS/Daniel Becerril

De esta manera, los precios quedaron así: la Magna pagará 4.95 pesos por litro, la Premium pagará 4.18 pesos por litro y el Diésel quedó en 5.44 pesos por litro.

En su comunicado, la Secretaría de Hacienda recordó que las cuotas aplicables a los combustibles fueron actualizadas por última vez el 28 de diciembre de 2018, a través del “acuerdo por el que se actualizan las cuotas que se especifican en materia del impuesto especial sobre producción y servicios”.

Desde el pasado mes de junio, Hacienda decidió quitar a la gasolina Premium el estímulo fiscal del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), por lo que era la primera vez en casi tres meses que la gasolina Premium se quedaba sin la “ayuda” de la institución.

El IEPS comenzó a aplicarse en el país desde el 2014.

¿Cuáles serían las repercusiones?

Banxico busca que la inflación permanezca a la baja (Foto: Cuartoscuro)

Banxico busca que la inflación permanezca a la baja (Foto: Cuartoscuro)

Al ser un impuesto indirecto y en el caso del transporte de mercancías, el IEPS es pagado por el usuario final, es decir, los consumidores. Es por eso que esta “actualización”, que en realidad es un aumento en el costo de los combustibles, podría repercutir en un incremento de todos los productos que se mueven a través de autopistas y carreteras.

Aunque la Secretaría de Hacienda asegura que este aumento al IEPS no necesariamente influiría en el precio de las gasolinas, pues las distribuidoras son las que fijan el precio al consumidor, lo cierto es que los transportistas trasladan los aumentos en los combustibles a sus productos (desde productos agrícolas hasta ropa o línea blanca).

En caso de que esto suceda, los consumidores pagarán más por los productos que ya consumen de manera cotidiana, principalmente, los agropecuarios, lo que podría derivar en un aumento en la inflación.

El pasado 9 de diciembre, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que la inflación en México llegó a 2.97% a tasa interanual en noviembre, su menor nivel desde agosto de 2016.

Ese mismo día, también fue publicado el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR), de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y del Código Fiscal de la Federación.

En ello se hizo modificaciones referentes al octanaje de las gasolinas para “armonizar” con el establecido en la “NOM-016-CRE-2016, explicó la Secretaría de Hacienda.

Para medir la inflación, cada mes el INEGI da seguimiento a 235 mil precios en 46 ciudades del país. La información se procesa tomando en cuenta qué tanto se gasta en ellos, para así saber cuál de los rubros tiene mayor importancia en el consumo de las familias.

Con esa información, el Banco de México implementa las medidas necesarias para controlar la inflación, ya que él es el encargado de regular la cantidad de dinero que circula en el país.

No habrá aumento en los precios de las gasolinas: AMLO

(Foto: Victoria Valtierra /Cuartoscuro)

(Foto: Victoria Valtierra /Cuartoscuro)

Pese a lo anunciado por la Secretaría de Hacienda, durante su conferencia de este jueves 26 de diciembre en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió que no aumentará el precio de la gasolina, el gas ni la luz a inicios de año, todo ello, dijo, gracias a la disciplina fiscal y a la austeridad republicana.

“Es una inflación controlada acompañada de no aumentos, no aumentarán impuestos. No aumentarán las gasolinas, el diesel, el gas, la luz al inicio de año como era costumbre que entrara el nuevo año y la cuesta de enero y los gasolinazos en algunos casos, eso se terminó”, aseguró.

“Todo esto se ha logrado por la disciplina en el manejo de las finanzas públicas, no se ha gastado más de lo que ingresa a la hacienda pública, esa es la fórmula (…) todo este año hubo austeridad republicana y otra buena noticia también, este año no aumentó la deuda pública”, dijo el mandatario.

“Son buenas noticias para que estemos tranquilos este fin de año (…) no van a haber sorpresas desagradables para el año próximo en lo económico ”, finalizó López Obrador.

Fuente: Infobae