z.system

Fue hoy a la madrugada. La compañía asegura que “no se produjo afectación a las personas que se encontraban trabajando en el lugar ni tampoco en el ambiente”.

YPF informa que en la madrugada de hoy se detectó una surgencia en un pozo en el yacimiento El Orejano, mientras se retomaba una intervención con un equipo de workover de la empresa San Antonio Internacional.

La empresa sostiene que la “situación fue contenida gracias a la rápida respuesta del equipo de YPF y no se produjo afectación a las personas que se encontraban trabajando en el lugar ni tampoco en el ambiente”.

La compañía informó de los hechos “a las autoridades de aplicación y reitera que la situación se encuentra normalizada y el pozo bajo monitoreo”.

El Orejano es un área emblemática del shale gas de Neuquén, ya que fue una de las primeras en marcar las posibilidades de la producción de ese fluido para la Cuenca Neuquina.

En agosto pasado el área producía 4,8 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/d).

En pozos de gas, YPF había tenido un gran incidente: fue un incendio que se desarrolló el 15 de septiembre pasado. Fue neutralizado en octubre, en un sector de Loma La Lata.

La semana pasada se había registrado un incendio menor, en el área El Portón. Fue controlado tres días después.

En el caso del pozo de El Orejano, no se trata de un foco ígneo, sino de un episodio de surgencia de gas que de acuerdo a lo expresado por la compañía fue controlado.

Fuente: Mas e