z.system

El adelantamiento del pago fue firmado hoy por las cámaras CEPH y CEOPE con los gremios de todo el país. Contempla que no se percibirán nuevas subas hasta abril del año entrante.

Los trabajadores de los sindicatos de Petroleros Privados y Jerárquicos del país acordaron hoy con las cámaras empresarias el adelantamiento de la última cuota de incremento salarial pautada en la paritaria de este año.

El aumento pendiente es del 9% y estaba previsto que se abonara con los salarios de febrero próximo, pero las gestiones emprendidas por los gremios permitieron que hoy se firme un acuerdo con las cámaras para que la suma se adelante y sea abonada con los sueldos de enero.

Las partes se reunieron hoy en el ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación en donde acordaron el adelantamiento del 9% que será abonado hasta tanto se realice una nueva revisión del atraso generado por la inflación.

En la reunión participaron los representantes de los gremios de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa; de Santa Cruz; Chubut; Personal Jerárquico de Río Negro, Neuquén y La Pampa; de Cuyo y La Rioja; de la Patagonia Austral y de la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles.

En tanto que el convenio fue firmado por los titulares de la Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos (CEPH) y la Cámara de Empresas de Operaciones Especiales (CEOPE).

Las partes acordaron además que este adelantamiento y los aumentos dados en octubre y noviembre “absorberán hasta su ocurrencia cualquier incremento y/o monto, ya sea por suma fija o porcentual, de carácter remunerativo o no remunerativo, dispuesto con impacto o vigencia sobre el período de la presente paritaria hasta el 31 de marzo inclusive, por parte del gobierno nacional o cualquier otra autoridad gubernamental”.

Esto implica que en caso de que se dictamine un incremento o bono especial, los trabajadores petroleros no podrán gozar del mismo hasta abril del año que viene.

Además, las partes convinieron en solicitar que se fije una nueva audiencia para marzo, en la cual se buscará continuar con el análisis del impacto de la inflación en los salarios.

Desde el sindicato de Jerárquicos que conduce Manuel Arévalo se destacó que las partes se comprometieron “a mantener la actividad en un marco imprescindible de paz social y ausencia de conflicto que permita recuperar el nivel de trabajo de meses anteriores”.

El adelantamiento de esta última cuota de la paritaria firmada en mayo fue anticipado por el titular de Petroleros Privados, Guillermo Pereyra, en la asamblea que este lunes se realizó en la ciudad de Neuquén, y en donde anticipó que no habrá medidas de fuerza siempre y cuando se respete el pedido de no generarse nuevos despidos en la industria en el contexto de la conciliación voluntaria que se extiende hasta el 28 de enero.

 

Fuente: Rio negro