z.system

Según datos de octubre, Se trata de YPF, PAE, Shell, Vista y Tecpetrol. Acaparan el 89% de la producción de crudo de esquisto.

El crecimiento de la producción de shale oil en Vaca Muerta está concentrada en un 89% entre cinco empresas operadoras. De acuerdo a la Secretaría de Energía de la Nación, las compañías que lideran los movimientos en este segmento de la producción son YPF, Pan American Energy, Shell Argentina, Vista Oil & Gas y Tecpetrol. El periodo analizado es octubre, el último mes cargado por completo en el sistema estadístico.
Entre ellas, YPF mantiene un liderazgo manifiesto con casi el 70% de la producción total del crudo no convencional. La firma que preside Guillermo Nielsen y que está bajo órbita del Estado nacional había orientado sus negocios al petróleo cuando las reglas de la resolución 46 fueron cambiadas por la anterior gestión. Sin embargo, la irrupción del DNU 566 que le puso techo al precio del crudo obligó a replantear sus inversiones, cuyo impacto en la producción se verá en el primer trimestre del 2020.
“El principal productor de petróleo en Vaca Muerta es YPF que extrae desde allí el 11,8% del total de petróleo que se produce en el país”, describe al respecto el Instituto Argentino de la Energía “General Mosconi” en su Informe de Tendencias Energéticas de noviembre, con los datos del mes de octubre,
La producción total de petróleo en la provincia de Neuquén llegó a los 153.427 barriles diarios. La producción de petróleo no convencional en la formación Vaca Muerta aumentó un 65,1% anual en octubre, llegando a los 103.429 barriles por día, y representa actualmente el 16,2% del total producido en el país, de acuerdo al análisis realizado por el IAE Mosconi.
El ministro de Energía y Recursos NaturalesAlejandro Monteiro, valoró en una entrevista anterior con +e que antes sólo se hablaba de YPF y que ahora son varios los proyectos de distintas compañías. La empresa más joven de Vaca Muerta es Vista que se incorporó en el top cinco de productores de petróleo no convencional, Shell sostendrá dos perforadores en 2020 y luego están compañías como ExxonMobil, Chevron y Pluspetrol que tienen áreas prometedoras.
En octubre, la producción total de petróleo aumentó 3,2% interanual, siguiendo al IAE “Mosconi”. La producción de petróleo convencional, que representa un 82% de la producción, se redujo 3,4% en los últimos 12 meses mientras que la producción no convencional, con el shale creciendo y pese a que el tight continúa con su declinación, se incrementó 53,9%.
El IAE “Mosconi” observa la preocupante declinación del petróleo convencional y del tight. “El shale oil es el único tipo/ubtipo de petróleo que aumenta”, afirma el documento.

Fuente: La Mañana de Neuquén