z.system

Es una nueva tecnología que promete facilitar el proceso de llenado de las baterías.

La ausencia de una red nacional de cargadores es uno de los principales motivos por los que, hoy por hoy, adquirir un auto eléctrico en la Argentina no es un hecho común. Es difícil encontrar puntos de carga y los que hay, son algo lentos, pero un nuevo invento podría terminar con esta problemática.

El Grupo Volkswagen presentó un sistema inédito para cargar autos eléctricos. Se trata de una serie de robots autónomos (es decir, se manejan solos) que se dirigen hacia el lugar en el que está detenido el vehículo automáticamente ni bien detecta baja autonomía.

A través de la tecnología V2X (es una conexión inalámbrica exclusiva para los autos), el auto se conecta con los cargadores. El conductor no hace absolutamente nada, ni siquiera se encarga de abrir la tapa del depósito del combustible.

Foto: Volkswagen.
Foto: Volkswagen.

“Es un prototipo visionario, que se puede hacer realidad con bastante rapidez si las condiciones generales son correctas”, sostuvo el jefe de Desarrollo de Volkswagen Group Components, Mark M´ller sobre este sistema, que todavía está en fase de pruebas y sin fecha concreta para su comercialización.

El funcionamiento es muy simple: cuando el auto demanda energía, envía una comunicación al robot y éste traslada hasta ese lugar un cargador (o varios, al mismo tiempo), que al llegar conectará sin intervención humana. El vehículo se cargará con hasta 50 kW.

Para moverse de manera independiente, el robot cuenta con cámaras, escáneres láser y sensores ultrasónicos.

“El robot de carga móvil provocará una revolución a la hora de cargar en diferentes parkings, como aquellos de varias plantas, plazas de aparcamiento y aparcamientos subterráneos, ya que llevamos la infraestructura de carga al coche y no al revés. Con esto, estamos fabricando casi todos los aparcamientos eléctricos, sin medidas de infraestructura individuales complejas”, agregó M´ller.

Foto: Volkswagen.
Foto: Volkswagen.

Fuente: TN