z.system

Hidalgo está atrayendo inversiones Atlas Renewable Energy, Enel Green Power y otras firmas hacen fila para invertir en la que parece ser la nueva capital de las energías renovables de México.

ENERGIA LIMPIA XXI. Hidalgo,- Atlas Renewable Energy, compañía comprometida con impulsar el desarrollo de las energías renovables en América Latina, inaugura hoy su primer proyecto de energía solar en México, la Central Fotovoltaica Guajiro.

El evento contó con la presencia del Gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, funcionarios de su gabinete, el presidente municipal de Nopala de Villagrán, representantes de los poderes Legislativo y Judicial, empresarios y medios de comunicación. En su compañía, Carlos Barrera, cofundador y CEO de la compañía, junto con Camilo Serrano, gerente general de la empresa en México, develaron la placa para conmemorar la inauguración y el trabajo en conjunto con el gobierno estatal.

La planta está ubicada en Nopala de Villagrán, en el Estado de Hidalgo y cuenta con una producción de 129 MWp, lo que equivale a generar cerca de 300 GWh anualmente. Para la realización del proyecto, Atlas Renewable Energy invirtió más de 118 millones de dólares y contó con la participación de Bancomext, quien proporcionó un financiamiento a largo plazo por un monto de 88.5 millones de dólares. Datos de Energía Limpia XXI destacan que la nueva Central Fotovoltaica Guajiro tiene un acuerdo de compraventa de energía (PPA) con la Comisión Federal de Electricidad (CFE). El proyecto alcanzó operación comercial el 1 de mayo de 2019, tal como se había previsto, completándose en tan solo 7 meses , luego de la adquisición del mismo por Atlas Renewable Energy. De acuerdo a estimaciones hechas por la compañía, la generación de los 300 GWh producidos anualmente por la planta proporcionarán energía limpia a más de 120,000 familias por año.

La planta cuenta con más de 370,000 paneles, y tiene una superficie de 410 hectáreas, extensión equivalente a 220 campos de fútbol. Como parte del modelo de negocio de Atlas Renewable Energy donde se prioriza la seguridad ambiental, se plantaron más de 36,000 árboles y casi 7,000 mil especies no arbóreas dentro del área del proyecto. Además, se aseguró tener un manejo cuidadoso de la flora y fauna ya existente replantando apróximadamente 2,900 especies distintas de flora autóctona del área. Se estima, además, que la operación de la Central Fotovoltaica Guajiro evitará la emisión de 215,000 toneladas de Dióxido de Carbono (CO2) al año, lo que puede compararse al impacto positivo para el ambiente que implicaría retirar de circulación 46,000 automóviles durante el mismo período de tiempo.

Durante el evento, el presidente municipal de Nopala, David Padilla Guerrero comentó que “Guajiro es un ejemplo de cuando las cosas salen bien para todos y es una clara muestra de que el progreso en zonas rurales se puede hacer perfectamente de la mano del desarrollo de industrias cuando éstas son ambiental y socialmente responsables”. Un reporte de Energía Limpia XXI asegura que Hidalgo esta atrayendo inversiones de firmas como Atlas Renewable Energy, Enel Green Power y otras empresas que hacen fila para invertir en la que parece ser la nueva capital de las energías renovables de México.

Como parte del compromiso social de Atlas Renewable Energy con las comunidades locales y con las pautas ambientales durante las fases de construcción, desarrollo y operación de sus plantas, la compañía contribuyó a mejorar la calidad de vida de casi 2,000 personas en las ocho localidades que comprenden el área de influencia del proyecto, creando cerca de 900 empleos directos con mano de obra local durante la construcción de la planta, así como a través de la remodelación de instituciones públicas como escuelas, clínicas, bibliotecas y caminos;. Además, Atlas Renewable Energy generó una alianza con The Pale Blue Dot, una organización mexicana que promueve proyectos educativos largo plazo. La implementación del proyecto que consiste en la creación de aulas digitales en ocho escuelas hasta el momento y una biblioteca pública, permite que más de 400 alumnos de las comunidades cercanas a la Central Fotovoltaica Guajiro tengan acceso a internet y a una plataforma digital de aprendizaje. El proyecto, impulsado por Atlas Renewable Energy, permite que estas aulas digitales se conviertan en un espacio educativo, social y cultural para los alumnos y se ha implementado con la finalidad de ofrecer otro medio de enseñanza que permita a los estudiantes de las localidades acceder a otras fuentes de conocimiento y medir sus resultados.

Camilo Serrano, Gerente General de de Atlas Renewable Energy en México, explica: “México es uno de los mercados más importantes de energía renovable en América Latina. El país ofrece un inmenso potencial para la implementación de parques de energía solar y Atlas Renewable Energy reafirma su visión de que las fuentes de energía renovables forman parte esencial del crecimiento en México”. Añadió a su vez que “con este proyecto apoyamos el objetivo que se ha propuesto el país de obtener un 35% de la generación de energía eléctrica a través de fuentes renovables para el año 2024”.

Por su parte, el Secretario de Desarrollo económico de Hidalgo, José Luis Romo, señaló que “la ágil ejecución de este proyecto por parte de Atlas Renewable Energy es una muestra del experimentado equipo con el que cuenta la compañía y del compromiso del Gobierno de Omar Fayad para la atracción de inversiones y generación de empleo, la cual hoy se ha convertido en referente nacional”.

“La Central Fotovoltaica Guajiro es nuestro primer complejo solar operativo en México y por lo tanto marca un hito importante para nuestra compañía”, explica el CEO de Atlas Renewable Energy, Carlos Barrera, quien también agregó: “En Atlas Renewable Energy estamos convencidos de que la forma correcta de operar es combinar el bienestar de las comunidades en las que trabajamos, el crecimiento económico y la seguridad ambiental de las mismas. Este sentido de responsabilidad compartida junto con nuestra excelencia profesional y ética de trabajo comprenden las prioridades estratégicas de la empresa”.

El Gobernador Fayad aseguró que, “con esta importante inauguración, Hidalgo se ha sumado formalmente a la lucha contra el cambio climático y el cuidado del medio ambiente. Sostuvo que es un orgullo para todos que desde Hidalgo se genere Energía limpia para todos los mexicanos”.

Se espera que este proyecto se complemente con 1.5 GW adicionales que Atlas Renewable Energy planea agregar a su cartera de inversiones en los próximos tres años en toda América Latina. Las operaciones actuales en Chile, Uruguay, Brasil y México son evidencia del compromiso de Atlas Renewable Energy con el desarrollo de la energía renovable en América Latina y un testimonio de su trayectoria como desarrollador y operador de activos en la región.

Sobre Atlas Renewable Energy

Atlas Renewable Energy es una compañía de energía renovable que desarrolla, construye y opera proyectos de energía renovable con contratos de energía a largo plazo en América Latina. La cartera actual de Atlas Renewable Energy es de 1.2 GW de proyectos contratados en etapas de desarrollo, construcción u operación, y apunta a crecer 1.5 GW adicionales durante la próxima década.

Lanzada a principios de 2017, Atlas Renewable Energy está formada por un experimentado equipo con una amplia trayectoria en la industria de la energía renovable en América Latina. La compañía es reconocida por sus altos estándares en el desarrollo, construcción y operación de proyectos a gran escala.

Atlas Renewable Energy es parte del Energy Fund IV, fundado por Actis, inversionista de capital privado, líder en el sector energético en mercados emergentes. Actis ha asignado más de USD600 millones de capital a Atlas Renewable Energy para invertir en proyectos de energía renovable a largo plazo.

El crecimiento de Atlas Renewable Energy se centra en los principales mercados emergentes y economías de América Latina, utilizando su probada experiencia en el desarrollo, comercialización y financiamiento de proyectos para llevar energía limpia a la región. Al participar activamente con las comunidades y las partes interesadas como centro de su estrategia, Atlas Renewable Energy trabaja todos los días para brindar al mundo un futuro más limpio.

 

Fuente: Energia limpia para todos