z.system

López Obrador de visita en una de las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad. (Foto: Cuartoscuro)

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) de México ha propuesto cancelar algunos contratos y eliminar los descuentos en los costos de transmisión para el uso de su red por parte de los generadores de energía, asestando un nuevo golpe al incipiente mercado privado de energía renovable de México.

CFE, como se conoce a la eléctrica estatal, quiere eliminar los descuentos del 50% en los costos de transmisión de los permisos heredados que otorgan derechos a proyectos que tienen un permiso de energía o una solicitud presentada ante la Comisión Reguladora de Energía, o CRE, antes de la promulgación de las reformas eléctricas de México en 2014, según el borrador de la propuesta de la CFE al que ha tenido acceso Bloomberg. También quiere cancelar algunos contratos de autoabastecimiento que permiten a las empresas generar electricidad para sus propios negocios, utilizando principalmente energía solar o gas natural. CFE no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios fuera de la semana laboral habitual.

El periódico británico Financial Times informó el sábado inicialmente de un borrador de propuesta para aumentar los costes de transmisión a las empresas privadas y dar preferencia a la CFE frente a la generación privada en el envío de electricidad a la red nacional. La eliminación de incentivos para el sector privado podría obstaculizar significativamente la inversión en energía renovable y aumentar los costos de electricidad para los consumidores, según el informe.

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha intentado deshacer las reformas de la Administración de centroderecha anterior y consolidar el poder en manos de las compañías energéticas estatales de México, CFE y Petróleos Mexicanos.

Instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad en México. (Foto: Cuartoscuro)

Instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad en México. (Foto: Cuartoscuro)

La propuesta de CFE dirigida a la CRE, el Centro Nacional de Control de Energía conocido como CENACE, la Secretaría de Energía y la Secretaría de Hacienda identificó 80 áreas para respaldar a la empresa estatal mediante el ajuste de regulaciones y acuerdos sin afectar la ley. De estos, 14 asuntos estratégicos requieren “atención inmediata”, lo que incluye otorgar a CFE más control sobre las tarifas que establece hoy el regulador, según el documento. Si se aprueba, las medidas podrían afectar cientos de contratos con generadores de energía nacionales e internacionales, entre ellos de Iberdrola SA, Enel SpA y Acciona SA, entre otros.

El sábado, López Obrador dijo que la eléctrica estatal se haría con más del 70% del mercado eléctrico si las compañías privadas no invierten lo suficiente antes del final de su Administración en 2024, informó el periódico nacional Milenio.

Andrés Manuel López Obrador en Visita Técnica a la Central Ciclo Combinado El Sauz, Km. 176 S/N Autopista México - Querétaro. (Foto: Presidencia)

Andrés Manuel López Obrador en Visita Técnica a la Central Ciclo Combinado El Sauz, Km. 176 S/N Autopista México – Querétaro. (Foto: Presidencia)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha sido criticado por no priorizar el medio ambiente cuando entra en conflicto con sus objetivos energéticos. El mes pasado, su Gobierno cambió las normas para los créditos de energía limpia, a fin de que las represas hidroeléctricas antiguas operadas por la empresa estatal de México cumplan los criterios. Pero un juez federal suspendió la norma en diciembre tras demandas de compañías eléctricas privadas. La reguladora de energía de México ha otorgado a Petróleos Mexicanos una prórroga de cinco años para cumplir con un requisito nacional de vender diésel con contenido ultra bajo de azufre, una medida que podría empeorar la contaminación del aire en algunas partes del país.

Fuente: Infobae