z.system

Los resultados que encontró la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi), que preside Alberto de la Fuente, al medir los avances y nivel de cumplimiento de los contratos petroleros firmados por empresas operadoras son sorprendentes. Llama la atención que los tres contratos de la Licitación 2 de Ronda 1 registran al cierre del año reservas 2P de petróleo por mil 43 millones de barriles, un incremento de 3.4 veces lo estimado al momento de su adjudicación en 2015. Los socios privados del Estado Mexicano en materia petrolera descubrieron nuevos yacimientos o redimensionaron los existentes.

El contrato con mayor crecimiento en reservas, respecto a las originalmente adjudicadas, es el de los campos Ichalkil y Pokoch, operados por la empresa Fieldwood Energy, que multiplicó por casi siete veces sus reservas 2P al pasar de 68 a 453 millones de barriles; Amoca-Miztón-Tecoalli de ENI subieron de 107 a 412 millones y las de Hokchi Energy de 61 a 178 millones. Respecto a las asociaciones estratégicas de Pemex, las reservas de Ogarrio, que opera junto con Wintershall Dea, se elevaron de 22 a 43 millones y las de Cárdenas-Mora con Cheiron, de 32 a 35 millones de barriles. Las empresas invirtieron en actividades petroleras, pagos al Fondo Mexicano del Petróleo, compra de información, transferencias a Pemex y pagos de aprovechamientos al Estado alrededor de 11 mil millones de dólares para desplegar un potencial de casi 37 mil millones de dólares, solo por la ejecución de los planes de exploración, evaluación y desarrollo aprobados.

Cuarto de junto Los casineros abrirán 2020 con fuerza para superar los 4 millones de visitantes y los 3 mil 500 millones de pesos en derrama económica de 2018. Ofrecerán la tarjeta de la firma Card2Go, que preside Scott Walker, que puede ser usada para jugar en el casino, y una tarjeta de débito tradicional respaldada por Mastercard… IEnova, de Tania Ortiz Mena, cierra 2019 con negocios y financiamientos importantes. Ayer firmó un contrato con Grupo Cementos Chihuahua para el suministro de energía proveniente del parque Border Solar que se suma a otros contratos suscritos con Liverpool, Círculo K y Envases Universales…

El senador Alejandro Armenta, de Morena, propuso reformas al Código Penal Federal para castigar hasta con 80 años de cárcel a quienes abusen sexualmente de menores de edad.

 

 

Fuente: Milenio