z.system

Las petroleras estiman en 10% el atraso y los estacioneros, en 15%. Podría haber un aumento en las próximas semanas, ya que los combustibles no se congelarán como señal para invertir en Vaca Muerta

A diferencia de las tarifas de los servicios públicos que dependen de la Nación, los precios de los combustibles líquidos (naftas y gasoil) no quedarán congelados formalmente, como una señal del Gobierno para que no se detengan por completo las inversiones y la actividad en Vaca Muerta.
Así, cabe esperar que en las próximas semanas pueda haber una suba simbólica en los surtidores, comentaron a este medio fuentes oficiales. Las petroleras se ilusionan con un último aumento antes de n de año, que dependerá de la decisión del presidente, Alberto Fernández, y del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. Pero el atraso de los precios se ubica en torno al 10% sin contabilizar los incrementos pendientes de los impuestos internos, y dos medidas de la Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva ampliarán esa brecha.
Estas son la baja de los derechos de exportación (retenciones), que pasarán del actual 12% a 8% en el caso del petróleo crudo -hasta el viernes pasado estuvieron en poco menos del 7%, con lo que el neto es un alza mínima en una semana- y el incremento de la tasa estadística, de 2,5% a 3%, que encarecerá todas las importaciones de la economía y aumentará la presión sobre los precios de todos los productos traídos desde el exterior. En esta canasta están también casi el 20% de los combustibles líquidos (naftas y gasoil)
De acuerdo a lo que dijeron a El Cronista altos ejecutivos de dos refinadoras y dueños de estaciones de servicio nucleados en la Federación de Empresarios de Combustibles (Fecra), el atraso rondaba hasta la semana pasada el 8-10%, a lo que se suma al menos otros 2 puntos porcentuales por lo que falta actualizar (como dicta la ley) el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y al dióxido de carbono (CO2)
Con el crudo a nivel mundial casi en u$s 67 por barril, menores retenciones -que operan como un balanceo de precios a nivel interno- y mayores costos de importación, más notorio en el gasoil premium (que se compra afuera en su totalidad, ya que las refinerías todavía no están preparadas), la brecha alcanzaría el 15%. Axion Energy, cuando termine a mediados de 2020 su planta en la localidad bonaerense de Campana, será la primera refinadora que no necesitará importar productos terminados. (…)

Fuente: El Cronista